Maduro ordena arresto de quienes suban precios

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el arresto inmediato de quienes reincidan en aumentar precios y fijó máximos para alquileres comerciales, al anunciar ayer por televisión nuevas medidas de su guerra económica para “blindar la transición al socialismo”.

El jefe de Estado pidió a militares, milicias y órganos de justicia que en “todas las inspecciones que se hagan y se demuestre ampliamente que ha habido reetiquetado de precios (…) se actúe con toda la severidad de la ley y por ser delitos en flagrancia se proceda inmediatamente a detener a los responsables”.

Maduro, que este mes recibió del Parlamento poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha anticorrupción, anunció el segundo grupo de medidas en el marco de lo que el gobierno define como una guerra económica contra la burguesía parasitaria y el imperialismo”.

“Vamos con todo. Vamos con medidas más fuertes aún, de autoridad”, advirtió el mandatario venezolano en su mensaje por cadena nacional de radio y televisión a solamente nueve días de elecciones municipales, que la oposición consiguió instaurar en la sociedad como un plebiscito de la gestión presidencial.

Maduro también fijó valores máximos para todos los alquileres con fines comerciales, que quedaron establecidos en 250 bolívares el metro cuadrado, equivalente a casi 40 dólares al cambio oficial o a menos de cinco dólares mensuales tomando los valores que se transan en el mercado ilegal.

En el mensaje desde el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, Maduro resaltó el papel de la Revolución Bolivariana fundada por el difunto Hugo Chávez, y para justificar las medidas que viene tomando, enfatizó: “Para eso estamos aquí. ¡Para cambiarlo todo!”.

Asdrúbal Oliveros, director de la consultora económica Ecoanalítica, dijo que “lo que uno esperaría es que se ataquen los problemas de fondo, como la escasez o la inflación”.

Lejos de atender estos temas, asegura que los anuncios presidenciales generarán una caída “significativa” de los alquileres, una “escasez de metros cuadrados”, reducción de la inversión en el sector comercial y el “desarrollo de mercados negros y acuerdos extrajudiciales y fuera de la norma entre las partes”.

“Por un tiempo estas medidas beneficiarán a los ciudadanos y comerciantes (…) pero son decisiones con fines políticos y electorales. Esto no es una solución económica, estas medidas son principalmente políticas”, criticó Máxim Ross, profesor de Teoría Económica de la Universidad Central de Venezuela.

Asimismo, Maduro firmó la creación del Centro de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior para centralizar “la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior”.

Desde ese organismo, el gobierno fiscalizará los dos mecanismos de asignación de divisas en este país con férreo control cambiario desde 2003.

Por otra parte, el mandatario anunció el incremento de 3.5 puntos en las tasas de interés de cuentas de ahorro de hasta 20 mil bolívares, que son un total de 19 millones en el sistema bancario privado y público. Las tasas pasarán de 12.5% a 16% para “premiar el ahorro”.

(Vanguardia)

Un comentario en “Maduro ordena arresto de quienes suban precios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s