Video: Enfrentamiento entre manifestantes y policía en Kiev. Hasta ahora 5 muertos

Cinco manifestantes han muerto en los enfrentamientos registrados en Kiev entre manifestantes opositores y fuerzas antidisturbios, según informan medios locales.

Otras 300 personas han resultado heridas en medio de la violencia que sacude la capital ucraniana desde el pasado domingo.

Así lo informó el canal 5 de la televisión ucraniana, que citó a Oleg Musi, coordinador de los servicios médicos del autodenominado “Estado mayor de la resistencia”, representante de los opositores que desde hace más de dos meses se movilizan contra el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

La policía de la capital ucraniana de Kiev intentó hoy quitar las barricadas que opositores al gobierno pusieron en días pasados cerca del estadio Dynamo, informó la versión electrónica de Kyiv Post.

Luego de la acción que inició hacia las 8:00 horas (6:00 GMT) , los manifestantes se reagruparon, erigieron de nuevo algunas secciones de la barricada y regresaron al punto del que habían sido desalojados, en un combate que abarcó unos 500 metros de extensión.

La acción policial produjo el lanzamiento de piedras y bombas molotov por los manifestantes, que fue respondido con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento por parte de la policía.

Los hechos merecieron la condena vía Twitter del ministro lituano de Relaciones Exteriores, Linas Lonkevicius, quien se pregunta si los hechos de la mañana de este miércoles marcan ya el tiempo para que la Unión Europea (UE) imponga sanciones.

En tanto hacia las 10:00 horas (8:00 GMT) se reportaban en total tres muertos. Dos perdieron la vida en el asalto a las barricadas por francotiradores de la policía, mientras el tercero falleció debido a heridas que se produjo al caer.

Los enfrentamientos se registraron la mañana del Día de la Unidad, que recuerda la unificación de las regiones oriental y occidental de Ucrania en 1919, así como en la primera jornada de vigencia de nuevas disposiciones contra manifestaciones.

Mediante altavoces, la policía advierte que este tipo de protestas son “una grave violación a la ley” , y demanda que la acción cese.

Las advertencias se suman a los exhortos que usuarios de teléfonos celulares, en las inmediaciones de los lugares donde se efectúan las manifestaciones, recibieron la víspera para que se abstuvieran de participar en ellas.

Por su parte, diversas cortes de la capital ucraniana dieron las órdenes de aprehensión necesarias para la detención de 10 manifestantes, que forman parte de quienes se encuentran en las calles de Kiev desde el domingo 19, dijo la vocera judicial Yna Sobolevska.

A su vez el viceministro del Interior, Viktor Ratushniak, al reunirse con los miembros del cuerpo diplomático en Ucrania esta mañana, los exhortó a que influyan en los líderes de los manifestantes a fin de que depongan su actitud.

Los manifestantes ocupan las calles céntricas de Kiev desde el pasado domingo, en la más reciente etapa de la protesta que inició el anterior noviembre cuando el gobierno ucraniano pospuso la firma de un acuerdo de cooperación con la UE a favor de nexos más sólidos con Rusia.

Crecieron luego de que fueron aprobadas las normas que restringen y castigan las expresiones de descontento, mismas que entraron en vigor este miércoles.

La oposición pide el retiro de la policía de las calles de Kiev, la liberación de todos los detenidos durante los casi tres meses de protestas, así como la derogación de los cambios legales.

Además, el regreso de la anterior constitución ucraniana, que reconoce menos poderes al presidente que la actual, la renuncia del gobierno en funciones y el castigo a funcionarios que ordenaron ataques a las protestas pacíficas los pasados noviembre y diciembre.

(Diario de Yucatan y el Universal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s