Prevén críticos victoria de Cuarón en Oscares

Con 80 premios en su haber, incluyendo el Globo de Oro al Mejor director y el Premio del Festival Digital de Venecia, Gravedad se perfila como la producción dirigida por un mexicano con mayor éxito a nivel internacional. Sin embargo, aún queda en el aire un galardón, quizá el más icónico: el Óscar a Mejor director.

¿Tiene Alfonso Cuarón, cineasta nacido y formado en México, pero con una amplia carrera en los Estados Unidos, posibilidades de ganar dicha estatuilla? Cinco críticos de cine con amplia trayectoria en el medio ven con optimismo la cercana ceremonia de los Premios de la Academia. Aquí sus argumentos.

Favorito de los expertos
El crítico de cine Rafael Aviña considera que, merced a los méritos técnicos y estilísticos demostrados en Gravedad, Cuarón lleva ventaja sobre los otros directores de la terna, algunos de los cuales ya han sido premiados por la Academia.

“Martin Scorsese y Alexander Payne ya tienen su Óscar al Mejor Director. Steve McQueen sería la opción más viable, incluso por encima de David O’ Russell con su tercera nominación.

“No obstante, el perfeccionamiento técnico y visual de Gravedad puso en órbita no sólo a los Globos de Oro y a varias de las más importantes asociaciones de críticos, sino que los propios directores del cine de Hollywood lo eligieron. Sus posibilidades de llevarse el premio son las más altas” señala.

Asimismo, el experto Ernesto Diezmartínez señala que, en términos de probabilidades y gracias a los galardones que ya ha obtenido, el cineasta nacido en la Ciudad de México tiene las más altas expectativas de la terna.

“Con el reciente triunfo de Alfonso Cuarón en el Sindicato de Directores, pareciera que la suerte está echada. De 64 ocasiones, sólo 8 veces no ha coincidido el premio del Sindicato de Directores con el Óscar a Mejor Director. Dicho de otra manera, Cuarón tiene casi un 90 por ciento de probabilidades de llevarse el Óscar a su casa. Y de forma muy merecida, por cierto” afirma.

Triunfo de un mexicano
De acuerdo con el crítico y estudioso del cine Gerardo Gil, de salir triunfador Cuarón en la terna a Mejor director, el premio no se le estará otorgando a la industria fílmica nacional, sino a un cineasta con un talento excepcional que ha sabido forjar su carrera en el extranjero.

“Creo que la primera reflexión es la trayectoria que recorre Cuarón desde sus inicios en México dentro de un cine independiente, o por lo menos no dentro de los esquemas comerciales de la época, desde Sólo con tu pareja hasta hoy, que está inmerso en forma y fondo en la industria hollywoodense.

“Por otro lado, su nominación y posible premio no dice nada del cine nacional, lo que nos indica es el caso de un mexicano más expulsado de su País al no poder desarrollarse en pleno, aunque hay que considerar que quizá la meta de Cuarón pudo haber sido siempre llegar a Hollywood, con lo que nos formamos como generaciones ya metidas de lleno en una cultura más global y con mayor peso en Estados Unidos”, apunta.

Un premio merecido
El atrevimiento a narrar una historia a sólo dos voces, con largos planos secuencia y dificultades técnicas muy particulares, no ha pasado desapercibido por los jurados, de acuerdo con el cineasta y crítico Emilio Frenk.

“Alfonso Cuarón tiene altas probabilidades de ganar el Óscar el 2 de marzo y así hacer historia convirtiéndose en el primer director mexicano en ganar el codiciado premio, debido a que se atrevió a hacer algo más allá de lo imaginable. Otro de los factores es que la filmó de una manera tan real que al espectador lo hace creer que realmente está en el espacio y eso fue un gran punto a su favor al mantener a la audiencia al filo de la butaca.

“Cabe mencionar que tiene una competencia fuerte, ya que en la terna figuran dos directores que ya han ganado el premio anteriormente, como Martin Scorsese y Alexander Payne, este último también ha ganado dos Óscares como guionista; además de David O’ Russell y Steve McQueen, quienes hicieron un trabajo ejemplar en Escándalo Americano y 12 Años Esclavo”, argumenta.

A decir de Adriana Fernández, crítica y académica, las señales lanzadas desde Hollywood permiten prever, casi con toda seguridad, el triunfo del director nacional.

“Creo que ganará el Óscar a Mejor Director, no sólo porque lo merece, sino por las señales del tejemaneje hollywoodense: uno, ganó el premio del Gremio de Directores este año, los miembros de los gremios son los que votan en la Academia. Dos, Gravedad ganó el premio del Gremio de Productores empatando con 12 Años Esclavo- un punto a favor para el Óscar. Si la cinta está nominada en ambas categorías, el Óscar a Mejor Director y Mejor Película suele ser suyo”, concluye.
(Reforma)

20140131-113337.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s