Guerrero quiere al Ejército en Acapulco

ejercito jalisco cercoFrente a la ola de violencia que azota a algunas regiones del estado de Guerrero, Xavier Olea Peláezfiscal del estado, dio a conocer que solicitará la presencia de las fuerzas federales de seguridad para la Tierra Caliente del estado y para Acapulco.

La semana pasada se puso en operación la Operación Chilapa, con la llegada a ese municipio de 3 mil 500 militares, 250 policías estatales, federales y de la Gendarmería, además de elementos ministeriales.

Voy a pedir un desplazamiento similar en Tierra Caliente, inclusive en Acapulco”, reveló el fiscal a Adela Micha, en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.

En el más reciente acontecimiento de violencia ocurrido en Guerrero, el fiscal aclaró que 10 personas y no 11 ‒como se dijo la víspera‒ fallecieron tras un enfrentamiento armado acontecido durante la celebración de una fiesta de 15 años en Tierra Caliente.

El choque armado entre dos grupos tuvo lugar en la comunidad de El Cundancito, en el municipio de Coyuca de Catalán, durante la noche del sábado, y allí 9 personas perdieron la vida, comentó el funcionario estatal de Guerrero.

Adicionalmente hubo una persona muerta más: una mujer que iba de luna de miel con su esposo a Zihuatanejo, pero la pareja tomó un camino cercano a la fiesta de 15 años y allí fueron atacados por uno de los grupos agresores, quienes al parecer confundieron con sus rivales a los esposos.

“A la chica le pegaron un balazo de AK-47 en la cabeza”, y esas armas sólo esos grupos delictivos las tienen, reconoció el fiscal, quien dijo que el esposo de la víctima salió ileso.

Olea Peláez dijo que “cuando nos enteramos solicitamos al Ejército y la Policía Federal”, pero admitió que debido a que se trataba de una “balacera difícil, tuvimos que regresar nosotros (los elementos de la Fiscalía estatal)” y no pudieron llegar al lugar de los hechos.

HUYE EL LÍDER DE LOS ROJOS

Xavier Olea confirmó que el fin de semana pasado fue capturado Zenén Nava Sánchez“El Chaparro”, líder del grupo delictivo Los Rojos, pero se les escapó.

“Vamos bien, se han hecho algunas detenciones. Desafortunadamente Zenén, que es el jefe de Los Rojos, se escapó, pero vamos bastante bien.”

Zenén estaba rodeado, estaba en una pozolería; se detuvo…incluso uno de los delincuentes murió y detuvimos a cuatro; primero a dos, más el muerto, y luego a otros dos”, dijo, sin ofrecer mayores detalles.

El jueves pasado, Zenén Nava estuvo rodeado en una de sus casas de seguridaden Chilapa, después de que ocurrió una balacera entre civiles armados y agentes federales, antecedida por una persecución por las calles de esa ciudad, según fuentes extraoficiales.

El sitio en el que estuvo rodeado el líder delincuencial está ubicado a seis cuadras del centro de la ciudad de Chilapa.

ACAPULCO SÍ, PERO NO

Ante los reportes de organizaciones civiles que ubican al puerto de Acapulco como la ciudad más violenta del país y una de las más violentas del mundo, Olea Peláez sostuvo:

“Yo no sé de dónde sacan ese dato. Yo no puedo negar que Acapulco es violento en la parte alta (…) en la parte turística no hay absolutamente nada”, con incidencia cero.

“Con la ayuda de la Federación podemos hacer mucho en las partes medias y altas, y lograr la detención de muchas gentes.

“Tampoco puede negar que tenemos las extorsiones, pero bueno, ahí vamos. También la ciudadanía tiene que denunciar.

“Tampoco podemos negar que hay delincuencia organizada en grupos pequeños en Tierra Caliente, en la Sierra y en la Montaña”, admitió el funcionario público.

“Está muy difícil, pero le estamos echando las más ganas que se puedan, con jornadas de trabajo muy largas y a todo momento”, concluyó.

(Nota de Excélsior)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s