Jueces chavistas se adelantan a su destitución y quitan poderes a parlamento

parlamento legislacion venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, bastión chavista, anunció que ha reducido los poderes del Parlamento venezolano controlado por la oposición, justo al mismo tiempo en que la mayoría parlamentaria pedía la destitución de 34 magistrados –nombrados a dedo por la antigua dirección oficialista en diciembre– por presentar 17 irregularidades en su apresurada designación.

De manera inesperada y revanchista, en la escalada del choque de poderes que empezó desde que la oposición ganó las elecciones de diciembre pasado, el TSJ decidió adelantarse a la destitución de sus jueces, reduciendo las funciones de la Asamblea Nacional solo al control y supervisión del Ejecutivo de Nicolás Maduro. Según el Supremo, el Parlamento pierde sus derechos de control sobre el resto de los poderes públicos como el poder judicial, electoral y ciudadano (el Defensor del Pueblo).

Una comisión parlamentaria pidió la destitución de los 34 magistrados (13 principales y 21 suplentes) por encontrarles al menos 17 irregularidades en su designación apresurada y a dedo por la anterior directiva presidida porDiosdado Cabello. Carlos Berrizbeitia, presidente de la comisión que evaluó el proceso, afirmó que la selección de los candidatos a magistrados no se hizo con el voto de las dos terceras partes de los diputados, tal y como exige el artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Nota de ABC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s