Renuevan Museo de Antropología de Tabasco para ser más atractivo

Captura de pantalla 2016-03-02 a la(s) 09.21.13Los museos del siglo XXI enfrentan nuevos desafíos: adecuarse a las nuevas tecnologías, enriquecer los acervos y crear nuevos públicos; es por ello que el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Tabasco, se une a este cambio y abre al público una nueva propuesta museográfica.

“Tabasco es un destino enigmático, que recibió a las principales culturas del sureste de México como: la olmeca, maya, zoques y nahuas; hoy, al cumplir 36 años en función, el museo se renueva”, dijo Rebeca Perales, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura en Tabasco.

En entrevista, aseguró que desde su inauguración el museo no sufría una modificación y las colecciones no se acercaban al público para generar conocimientos nuevos sobre la cultura de Tabasco.

“Hoy esto cambia”, ahora se pueden observar las revelaciones de diversas piezas arqueológicas realizadas por estas cuatro culturas, a través de una nueva propuesta.

Serán exhibidas de forma dinámica para dar una vasta idea de cómo fueron los primeros centros ceremoniales, la organización de los pueblos, los logros científicos, la empatía con la naturaleza, los retos en las construcciones arquitectónicas, el dominio en la navegación y la conquista de territorios.

Este museo, que se encuentra a orillas del río Grijalva, servirá para “divulgar el pasado”. “Hoy presentamos las colecciones de una manera distinta, lo que se hizo es trabajar con un contenido dividido en las cuatro culturas más importantes de nuestra región, cabe mencionar que los zoques y nahuas, hasta antes de esta modificación, no tenían un espacio en el museo”, asegura Perales.

“Queremos mostrarle al público en una misma sala las diferencias de estas culturas a través de su territorio, cosmovisión, su forma física, los estratos sociales, entre otros aspectos que permitirán al visitante comparar y llevarse el conocimiento de las cuatro culturas”.

Agregó que la renovación incluye dos ejes temáticos para crear conexión con el público: el agua, elemento vital en este territorio, ya que por Tabasco pasan los dos ríos más caudalosos del país, además de lagunas, ciénegas y la costa, y el trabajo realizado por Carlos Pellicer Cámara, “como un homenaje al hombre que se ocupó de los tabasqueños, del público nacional e internacional, al fundar este bello museo y traer colecciones que estuvieron en riesgo de desaparecer”.

La arqueóloga confirmó que otra razón de cambio es el alcance tecnológico. “Además de las cedulas de mano, las salas cuentan con video y pantallas touch para que el público pueda interactuar y decidir si quiere saber más”.

“Somos parte de la educación”

Perales aseguró que aunque están en el rubro de la educación no formal, “nos sentimos responsables para que estos niños que están en una escuela reciban la mejor información y la complementen con los museos”.

Agregó que, a través de la parte interactiva, los niños, junto con los mediadores, tienen actividades que les permiten sentarse en el piso y retroceder en el tiempo pues, por ejemplo, imitan la posición de los gobernantes; conocen qué colores utilizaban esos antepasados, cómo eran físicamente y entre los propios niños empieza un ejercicio de reconocimiento que los acerca a estas culturas.

“Así, los niños pueden crecer con el concepto de que ellos también son parte de este patrimonio, que es su herencia y deben valorarla y conservarla”, agregó la arqueóloga.

Dijo que otra labor de un museo es crear vocaciones. “A lo mejor a raíz de este museo tendremos un arqueólogo, historiador o biólogo, que nos permita conocer más de nuestra cultura y dejar de lado esa idea de que los museos son lugares aburridos”, concluyó.

(Nota de El Economista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s