Ligan a expresidenta de Argentina con asesinato de fiscal

cristina fernadez

Un exjefe de la inteligencia argentina declaró ante la justicia que el fiscal Alberto Nisman habría sido asesinado por personas que obedecían a la expresidenta Cristina Fernández, pero no aportó pruebas para demostrar esa hipótesis.

Santiago Blanco Bermúdez, abogado del exespía Antonio Stiuso, dijo ayer a radio Vorterix que su cliente no tiene “pruebas directas” de que Nisman fue asesinado sino “una interpretación de los precedentes y motivos que pudieron llevar a que lo hayan matado y el porqué”.

“Que yo sepa, un testimonio que diga ‘a Nisman lo mataron’ de alguien que intervino en el episodio no lo tiene”, subrayó Blanco Bermúdez al explicar cómo transcurrió la declaración testimonial que el exagente brindó ante la juez Fabiana Palmaghini entre lunes y martes. El letrado no estuvo presente y dijo que podía dar información limitada al respecto.

Miembros del anterior gobierno defendieron a la exmandataria. Oscar Parrilli, extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, calificó de “sicópata mentiroso” a Stiuso en declaraciones a Radio del Plata y afirmó que su declaración judicial es “una operación política y mediática”.

Stiuso, exdirector de contrainteligencia en los servicios secretos, fue un estrecho colaborador del fiscal a cargo de la investigación del atentado contra un centro judío en 1994 en Buenos Aires.

Nisman fue hallado muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de Buenos Aires el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a Fernández, al entonces canciller Héctor Timerman y a allegados al gobierno por el supuesto encubrimiento de exfuncionarios y exdiplomáticos iraníes imputados por el atentado contra el centro judío. Un día después debía presentarse en el Congreso para fundamentar la denuncia.

Blanco Bermúdez dijo desconocer a qué grupo relacionado con la expresidenta se refirió Stiuso como supuesto autor del homicidio. La declaración tenía por objeto ampliar una anterior realizada por el exagente en 2015.

Pero según el también letrado Federico Casal, representante de las hijas de Nisman y que estuvo presente en la declaración testimonial de Stiuso, el exespía “responsabilizó a la expresidenta, a (el entonces secretario legal de la Presidencia Carlos) Zannini y a Aníbal Fernández (entonces jefe de gabinete) en la muerte de Nisman”.

Después de escuchar la declaración del exagente, Palmaghini se declaró incompetente para investigar la muerte de Nisman.

Nota de Excélsior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s