Gira de EPN en Oaxaca rodeada de violencia por maestros

maestros oaxaca policia manifestacion

Un total de tres enfrentamientos entre la Policía Federal y los maestros de la Sección 22 enmarcaron la visita del presidente Enrique Peña Nieto, donde se arrojaron gases lacrimógenos, piedras y botellas, mientras que dos helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron sobrevuelos para intimidar a los manifestantes.

En un lapso de dos horas, y a unos cinco kilómetros de distancia del evento presidencial, se suscitaron las trifulcas sin que se reportaran detenciones o heridos de gravedad.

Aunque los maestros declararon a Peña Nieto como persona “non grata” y tacharon de “traidor” al gobernador Gabino Cué Monteagudo, la inauguración de la Central Eólica Sureste 1 Fase II, en el ejido Aguascalientes “La Mata”, con una inversión cercana a los 160 millones de dólares, se realizó sin contratiempos.

El proyecto ejecutado por la empresa italiana Enel Green Power y que suministrará energía eléctrica durante 20 años como proveedor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), consistió en la instalación de 34 aerogeneradores con una altura promedio de 75 metros y una capacidad de 102 megavatios.

El evento sirvió para que Peña Nieto resaltara la reforma energética porque eso permite, según su óptica, que la CFE desarrolle 85 proyectos de producción de energía limpia con una inversión de más de 26 mil millones de dólares.

“Son 85 grandes obras de infraestructura que hoy se están impulsando en 30 estados del país, lo que representa inversiones de más de más de 26 mil millones de dólares, eso es justamente lo que está propiciando y lo que está detonando la reforma energética que hemos alcanzado y que hoy estamos implementando”, justificó.

Y abundó que “es una reforma, repito, que estás orientada a que nuestro país tenga mayor seguridad energética, tenga la oportunidad de generar la energía que alcance a detonar todos los proyectos productivos que el país necesita”.

Al acto asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el director para Latinoamérica de Enel Green Power, Carlo Zorzoli.

Por su parte, Cué resaltó el esfuerzo de la administración estatal, del sector privado y el gobierno federal para acrecentar la capacidad de producción de energía eólica en el Istmo, al pasar de 444 aerogeneradores en 2010 a mil 608 en el presente ejercicio.

También mencionó que a sólo 22 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, la entidad oaxaqueña se ha colocado a la vanguardia nacional, al generar 90% del total del flujo eléctrico de origen eólico, y como segundo polo a escala continental en la producción de este tipo de energía.

En su oportunidad, el presidente regional para Latinoamérica de Enel Green Power, Carlo Zorzoli, dijo que “para nosotros Oaxaca es el pulmón renovable del país. Además de tener en nuestro ADN la sustentabilidad ambiental, Green Power pone mucho en el esfuerzo de la sustentabilidad social y económica de sus inversiones, con un compromiso de continuar impulsando el crecimiento de las comunidades como el proyecto ‘Comunicar para educar’, a través de un aula multimedia de la escuela pública de Ixtaltepec y el campo de beisbol de la comunidad La Cueva, entre otros”.

A su vez, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, sostuvo que la reforma energética permite a los productores privados y públicos, tanto nacionales como internacionales, competir para generar la energía eléctrica de menor costo, a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país.

La Central Eólica Sureste 1 Fase II, instalada en el ejido Aguascalientes La Mata, se construyó en una superficie de 894 hectáreas en posesión de 109 ejidatarios.

No obstante, la visita presidencial provocó un paro de labores de los seis sectores magisteriales del Istmo, donde desde las 7:30 horas realizaron un bloqueo carretero sobre la vía federal transístmica, a la altura del puente La Ventosa, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz.

A las 11:00 hor, la PF dispersó con gases lacrimógenos a los maestros de que protestaban por la visita de Peña Nieto.

Alrededor de las 13:00 llegó Peña Nieto en un avión presidencial que aterrizó en la base aérea de Ixtepec, mientras que en la carretera transístmica agentes federales sostenían enfrentamientos intermitentes con los maestros de la CNTE, quienes aseguran que fue bloqueada la señal telefónica a varios kilómetros a la redonda del lugar donde el presidente finalmente inauguró el nuevo parque eólico.

Antes de iniciar el evento presidencial, los uniformados lograron “retirar” a los maestros que se encontraban en las inmediaciones de La Mata, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, y que realizaban el bloqueo, mientras que otros ofrecieron resistencia.

Ni las amenazas de encarcelamientos, órdenes de aprehensión, de descuentos o despidos, impidió que miles de maestros dejaran las aulas para declarar a Peña persona “non grata”.

Por unos instantes, los maestros se replegaron del acceso que les daba ingreso al ejido Aguascalientes-La Mata, pero de inmediato regresaron al lugar derribando tres vallas que habían sido instaladas por los elementos policiacos.

Minutos después los profesores lograron derribar dos vallas y con el apoyo de un tráiler intentaron replegar a los elementos de la policía estatal, quienes seguían respondiendo con gas lacrimógeno.

El bloqueo generó que al menos en tres kilómetros estuvieran varados decenas de automovilistas, camiones y transportistas que se dirigían al estado de Veracruz.

En respuesta a este paro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Oaxaca informaron que se aplicarán descuentos a los maestros que faltaron este jueves “injustificadamente a sus labores” por realizar movilizaciones en horarios de trabajo, y advirtieron que directivos escolares tienen la obligación de reportar las incidencias.

Sin embargo, aclararon que se reconoce el derecho de los profesores a manifestarse, siempre y cuando no sea en horario laborable y sin afectar a terceros ni violentar el derecho de los niños y jóvenes a recibir educación de calidad.

La SEP y el gobierno estatal determinarán cuántos profesores no asistieron a clases para aplicar los descuentos respectivos, de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Nota de Proceso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s