La UP actuó para “defender la imagen del Presidente”: economista

La decisión de la Universidad Panamericana (UP) de no retirar el título de Licenciado en Derecho a Enrique Peña Nieto, confirma que la figura presidencial aún es intocable en nuestro país y que esa impunidad es uno de los “saldos negativos” del sistema político mexicano, advirtió el historiador y economista, Víctor López Villafañe.

El académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas fue uno de los autores plagiados por Peña Nieto para elaborar su tesis, en 1991, junto con otros nombres como Jorge Carpizo, Diego Valadés, Linda Hall, Enrique Krauze y el fallecido expresidente, Miguel de la Madrid Hurtado.

El autor del libro “La formación del Sistema Político Mexicano”, el cual fue plagiado por Peña Nieto en su tesis, señaló que la determinación de la UP demuestra una vez más que en México “continúa la impunidad”.

De forma coincidente, dijo, esta es una de las conclusiones principales que incluyó en la versión actualizada del libro que plagió Peña Nieto, pero que ahora llevará el subtítulo “De la Hegemonía Posrevolucionaria a la Hegemonía Neoliberal”.

“Lo digo en el último capítulo del libro que fue plagiado, en la versión actualizada: en México la impunidad del Estado es el crimen perfecto, seguimos en esa misma dinámica y obviamente esto contribuye a que haya un deterioro constante, gradual pero cada vez más acelerado de la credibilidad, del Estado de Derecho, de la justicia y de los principios que son elementales para que un país pueda funcionar correctamente”, explicó.

López Villafañe advirtió que la impunidad presidencial pone de manifiesto que las instituciones públicas y privadas no tienen la fuerza para actuar contra el Presidente ni contra altos funcionarios, por lo que se sigue imponiendo la “ley del más fuerte” que daña la confianza de los ciudadanos y contribuye a todos los males que sufre nuestro país.

Agregó que la Universidad Panamericana actuó creyendo “defender la imagen del Presidente”, aunque su determinación terminó afectando a todo el país, puesto que se trata de una decisión errónea que se suma a una gran cadena de desaciertos en lo que se refiere a la aplicación de la justicia en México.

“No sé cuánto tendremos que esperar para encontrar alguna institución en México que pueda dar una respuesta, una solución con justicia a todos los males que se viven y se enfrentan cotidianamente en nuestro país. Es una respuesta lamentable, se trataba de reconocer que el trabajo equivale a un fraude, a una tesis que no cumplió con los requisitos y, por lo tanto, este era un requisito para obtener el grado de licenciado en derecho, aquí lo que procedía era retirar el grado de licenciatura, para que Peña cumpliera con su obligación de escribir una tesis adecuada”, sentenció.

Insistió en que el plagio de una tesis por parte de un Presidente, en cualquier otra nación sería un escándalo que hubiera concluido con la sanción del responsable, por lo que lamentó que en el caso de México sólo se actué en contra de personas que no ostentan altos cargos.

Salen con esta tontería de que no pasó mucho tiempo, de que no hay condiciones, la verdad es que seguramente si no hubiera sido el Presidente habrían tomado una decisión distinta, si hubiera sido de algún otro personaje, pero creo que obviamente la UP actúa para proteger la imagen del Presidente. Es una respuesta para no dañar más la imagen del Presidente, buscan evitar la imagen presidencial pero contribuyen al deterioro que sufre todo el país”, lamentó.

(Nota de Aristegui Noticias y Foto de Youtube)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s