Peña y Trump acuerdan seguir las negociaciones del TLCAN

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, expresó que existen todas las condiciones para llegar a una negociación del TLCAN, algo que conviene a México que genere certidumbre y promueva el desarrollo económico de América del Norte.

El canciller, reveló que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, tuvieron una llamada telefónica , que fue cordial y que duro unos 25 minutos, en dónde se habló del tema comercial y acordaron continuar la negociación.

“El día de ayer nos entramos por medios periodísticos de que existían versiones sobre una posible, sobre una decisión inminente del gobierno de Estados Unidos de salir del Tratado de Libre Comercio.  Ante esto lo que hicimos fue contactar a distintos interlocutores del gobierno norteamericano”, detalló el funcionario.

En entrevista para Despierta, Videgaray Caso explicó que los funcionarios confirmaron que Estados Unidos estaba considerando como una alternativa o una forma para acelerar el proceso frente al Congreso norteamericano, salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo estadunidense para decirle que tenía conocimiento de esta situación, que entendía el origen, que entendía que el objetivo era acelerar el proceso en el Congreso pero que esto tendría en México consecuencias naturales muy negativas, que para México sería prácticamente imposible negociar en esas condiciones”.

Señaló que al final del día se llegó a la conclusión de seguir por el mismo camino, por la vía del diálogo para buscar escenarios de mejoras del Tratado de Libre Comercio que sean buenas para las tres partes.

“México lo ha dicho, tiene y debe ser una negociación que sea ganar-ganar, México sólo permanecerá en el TLCAN si esto es algo bueno para el país y acordamos los tres gobiernos caminar por esta ruta”, afirmó.

Videgaray Caso reiteró que nuestro país entrará en las pláticas con confianza, con ánimo constructivo y con un equipo muy sólido y experimentado de negociadores en la Secretaría de Economía y “creemos podemos llegar a algo que sea una buen acuerdo para México y también para Estados Unidos y Canadá”.

“Estados Unidos asumió el compromiso de acelerar todo lo que sea posible su proceso interno. México está listo, Canadá también, para empezar a negociar, pero si el resultado de la negociación no fuera bueno para México, no tiene por qué permanecer en el TLC”, reiteró.

Finalmente, dijo que con esta llamada por parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos, se dio un paso en la dirección correcta, “será un largo proceso pero es un paso en la dirección correcta”, indicó.

(Con información de: Notimex / Foto: Archivo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s