Detienen a tres en Tabasco por el asesinato del ex subrocurador Alex Álvarez

Tres presuntos homicidas del exsubprocurador de Justicia, Álex Álvarez Gutiérrez, fueron arrestados y la principal línea de investigación apunta que el móvil fue por asunto personal y no de delincuencia organizada, informó el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas.

En rueda de prensa, el funcionario exhibió videos que grabaron cómo sucedieron los hechos la mañana del 14 de febrero, cuando Álvarez Gutiérrez descendió de su camioneta para dirigirse a su oficina y un sicario se le acercó corriendo y lo ejecutó de un balazo en la cabeza.

Los tres detenidos como presuntos autores materiales del homicidio son Daniel Alejandro “N”, Luis Manuel “N” y Carlos David “N”.

En las imágenes se observa que a las 8:34 horas, del 14 de febrero, un auto Vento rojo, con dos hombres en su interior, se estaciona frente al despacho de la víctima ubicado en la calle Ernestina Montes Camero de la colonia Pensiones de esta capital.

Dos minutos después llega el exsubprocurador, estaciona su camioneta compacta y desciende, mientras que el hombre que viajaba de lado del copiloto en el Vento rojo, con sudadera con gorro y pants negro, hace lo mismo y corre hacia su víctima.

El sicario realiza un movimiento de cerrajeo, propio de un arma de fuego cuando corta cartucho, apunta al exfuncionario y le dispara, regresa corriendo al Vento, se sube y los sicarios emprenden la fuga.

Media hora después el vehículo, con reporte de robo, es abandonado en la contigua colonia Atasta y los dos pistoleros abordan una camioneta blanca Ford pick-up con placas de circulación VT-26874 de Tabasco, en la cual aguarda un chofer y continúan la fuga.

Al consultar en el Sistema Nacional de Información se encontraron las placas de la camioneta registradas a nombre de una mujer con domicilio en la calle Saturno, fraccionamiento Galaxias de Villahermosa.

La tarde del 15 de febrero, un día después del asesinato, elementos de la FGE se trasladan a ese domicilio y ahí encuentran estacionada la camioneta en la que se dieron a la fuga los probables responsables del homicidio del exfuncionario.

A partir de los datos recabados se solicitó orden de cateo al domicilio, el cual se cumplimentó el 16 de febrero y se obtuvieron datos que permitieron vincular a una de las dueñas de la vivienda con Daniel Alejandro “N”, quien radicaba en el estado de Yucatán, por lo cual se procedió a localizarlo en colaboración con la FGE de esa entidad.

El viernes 28 de abril personal de ambas fiscalías detuvo a Daniel Alejandro “N” en el fraccionamiento Gran Santa Fe de Mérida, Yucatán, a quien se le identifica como el conductor de la camioneta blanca el día en que ocurrieron los hechos.

Ese mismo día fue arrestado en Villahermosa Luis Manuel “N”, quien, de acuerdo con las investigaciones fue quien accionó el arma de fuego que mató al exsubprocurador Álex Álvarez.

El lunes 1 fue asegurado Carlos David “N” como tercer implicado, en la ranchería Río Viejo, en la periferia de esta capital.

El papel de Carlos David habría sido el de conducir el vehículo Vento.

El fiscal Valenzuela Pernas destacó que durante las diligencias ministeriales se recabó información que, por formar parte de la investigación, no se puede compartir pero fue trascendente para el esclarecimiento de quienes participaron directamente en el crimen.

Sin embargo, los avances en las investigaciones permiten descartar que el móvil del homicidio haya sido por delincuencia organizada o una secuela del primer atentado que sufrió la víctima en 2009, cuando se desempeñaba como subprocurador de la entonces PGJE.

La principal línea de investigación, dijo el fiscal, apunta hacia un asunto personal como el motivo que derivó en el asesinato de Álvarez Gutiérrez.

(Proceso/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s