Zonas Económicas Especiales sólo para el sur, no más: senador

La Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República respaldó que todo el esfuerzo por impulsar las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se concentre en las cuatro anunciadas para dejarlas madurar y luego pensar en aplicar esa estrategia en otras regiones.

El presidente de la Comisión, Benjamín Robles Montoya, apuntó que de abrirse más zonas se corre el riesgo de que todo el esfuerzo y recursos invertidos sean infructuosos, pues las ZEE de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco-Campeche buscan un desarrollo regional más homogéneo.

Entrevistado en el marco del Primer Foro Zona Económica Especial de Tabasco en el desarrollo del Sur-sureste, comentó que a la administración federal le resta poco más de año y medio para concluir, por lo cual lo prioritario será que se concentren los recursos en esas cuatro zonas.

Consideró que la maduración de las ZEE podría darse en ocho años tal como es el promedio de estas zonas en otras regiones del mundo.

De no dejarse madurar las inversiones y abrir las ZEE a otras entidades como Yucatán, Puebla o Hidalgo, entonces se reduciría el atractivo para invertir en las cuatro zonas originales.

Añadió que el compromiso presidencial fue que antes de concluir la administración se establecerían las empresas anclas y todo indica que se va en tiempo porque en este mes se darán los decretos de las ZEE y las áreas de influencia para inversionistas locales con beneficios fiscales y no sólo para las foráneas.

En el caso de Tabasco y Campeche, apuntó que si bien debe aprovecharse la riqueza petrolera, en el enfoque de la ZEE también se debe introducir el potencial agropecuario que tiene la región.

“Ambos estados, junto con Oaxaca, Guerrero y Chiapas, me parece que son donde deben concentrarse todos los esfuerzos y dejar las otras para otro momento”, precisó.

(NTMX/Senado de la República)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s