Podrías estar afiliado a un partido político y no lo sabías, consulta aquí

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición por tiempo limitado, un portal para verificar si cuentas con alguna afiliación partidista, de acuerdo con el mismo instituto, hay personas que aparecen con doble militancia política.

El INE expresó que los ciudadanos que aparecen con alguna militancia o afiliación pueden solicitar tú baja en las oficinas de los partidos políticos.

.La página Afiliados a Partidos Políticos Nacionales y Locales fue puesta en línea el 8 de mayo y estará disponible hasta el próximo viernes 19 del presente mes.

Para obtener la información si pertenecer a algún partido político, necesitas portar tu clave de elector que aparece en un IFE o INE, y esté te dirá si cuentas con alguna afiliación política.

“Las ciudadanas o ciudadanos que detecten alguna afiliación indebida y que sus datos aparezcan como militante de un partido político sin su consentimiento, deberán acudir ante ese partido político y solicitar la baja del padrón de afiliados por así convenir a sus intereses”, indicó el INE en un comunicado.

El Instituto expresó que si cuentas con alguna afiliación y no quieres que tus datos sean publicados, debes acudir a la junta local o distrital del INE para ejercer tu derecho de oposición entre el 15 y 19 de mayo de este año.

Este derecho se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública y garantizan a la ciudadanía el control sobre sus datos personales, detalló el organismo electoral.

De acuerdo a la ley, la afiliación a un partido político debe de ser libre, voluntaria e individualmente, al ser militante tienes derecho a participar en la vida interna del partido, acceder a cargos, estructura y ser postulado a algún cargo de elección popular.

Cada partido puede establecer sus reglamentos, obligaciones, como pagos o cuotas.

“Actualmente, el Instituto lleva a cabo la verificación de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales ante las juntas locales y distritales, para la conservación de su registro. Una vez concluido el proceso, se publicarán los padrones de afiliados a nivel nacional, local y distrital”, agregó el INE.

Desde que surgió la publicación muchos lectores han reportado que parecen afiliados a algún partido político pero que no lo sabían.

Ver si estás afiliado a un instituto político: Aquí.

(Con información de: Forbes México / Foto: Archivo).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s