Migrantes mexicanos se sienten seguros cuando regresan a territorio nacional

Los migrantes procedentes de los Estados Unidos, expresaron que se sienten seguros al regresar a México, en especial a sus lugares de origen, luego de situación que se vive por los asuntos migratorios en el país vecino.

“Como sea, situaciones de delitos y eso hay donde sea, pero lo mejor es estar en la tierra de nosotros y vamos a regresar a donde somos”, expresó Miguel Abúndiz, originario de Guanajuato.

Expuso que tenía cuatro años de trabajar en los campos agrícolas de Arizona y California, pero fue detenido por una infracción de tránsito y luego lo repatriaron porque vieron su situación migratoria.

Manifestó que deja a familia en la vecina entidad, pero regresará un tiempo a su lugar de origen, porque allá también tiene parientes y extraña verlos, en tanto decide qué hacer.

Indicó que en esta frontera recibió apoyo e información de elementos del Grupo Beta, lo cual agradece, porque eso lo hace sentir seguro y que hay apoyo de las autoridades federales.

También, el migrante michoacano José Luis Santacruz aseguró que se siente más seguro en su país, debido a que en Estados Unidos la situación de los ataques de las autoridades contra los paisanos “se está poniendo fea”.

De acuerdo con cifras del gobierno de Sonora, en 2016 fueron más de 37 mil migrantes repatriados a Sonora, pero no todos son sonorenses.

Expuso que de la gran mayoría de los que viven en Estados Unidos, de más de dos millones de hispanos que hay en Arizona, el 90 por ciento son sonorenses y el resto es originario de otras entidades.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, detalló que también es un tema fundamental el de los niños migrantes que son deportados y regresan sin familia.

“Para lo cual, en el caso de Sonora, se cuenta con albergue en el punto de recepción, donde se brinda una atención cabal a los menores que regresen en esa situación”, expresó.

Destacó que en el caso de los adultos que recién arriban o son repatriados, el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatson) cuenta con programas de capacitación y asesoría para que puedan aprender un oficio o establecer un negocio.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s