Trump envía notificación al Congreso para anunciar renegociación del TLCAN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso una notificación  para anunciar su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de hoy se abre un periodo de 90 días que concluirá el 16 de agosto.

En una carta dirigida a los líderes de los partidos, al  Senado y la Cámara de Representantes, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadunidenses.

“Hoy el presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadunidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso”, dijo el representante comercial Robert Lighthizer.

Lighthizer dijo que buscan modernizar el acuerdo con México y Canadá, para incluir nuevas disposiciones en derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales y medidas fitosanitarias de trabajo, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas.

“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, enfatizó en la carta.

Lighthizer, declaró que los legisladores de la administración de Trump, desean iniciar las negociaciones cuanto antes, después del periodo de espera que concluirá en 90 días.

Por su parte el titular de Comercio, Wilbur Ross, mencionó que el Gobierno de los Estados Unidos, ha considerado el calendario electoral de México, bajo lógica que es más difícil alcanzar acuerdos en un año de elecciones presidenciales.

“Estamos comprometidos a concluir estas negociaciones con resultados oportunos y sustantivos para los consumidores, negocios, granjeros, rancheros y trabajadores”, declaró Lighthizer.

Anunciaron que incluirán en la renegociación el mercado de divisas y abordar el capítulo 19 de TLCAN, sobre el mecanismo de resolución de disputas.

Lighthizer viajará este jueves a Vietnam para participar en la reunión ministerial del Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC), donde está previsto que se reúna con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El gobierno de México destacó que ha sido un paso importante enviar la notificación para modernizar el acuerdo que entro en vigor el 1 de enero de 1994.

“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, manifestó el gobierno mexicano.

“El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, añadió.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s