Hijos de padres fumadores son los más afectados por el tabaquismo: Especialista

Gabriel Escobedo Arenas, neumólogo del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), declaró que los hijos de padres fumadores son el sector más susceptible de desarrollar enfermedades relacionadas al tabaquismo.

En una entrevista para Notimex, el especialista detalló que, “si un pequeño está expuesto a un ambiente casero donde los padres fuman, el desarrollo de sus pulmones va a ser interrumpido y esto va a tener consecuencias directas en enfermedades pulmonares crónicas o asma”.

Abundó que los niños repiten e imitan las cosas que ven en casa y que existe una gran posibilidad de que al llegar a la adolescencia, desarrollen el hábito de fumar.

“Los padres y en general las personas tienden a minimizar los efectos del consumo del cigarro porque no se ven las consecuencias de manera inmediata, por eso no se le da la atención debida, sin embargo, el hábito tabáquico va a dar grandes problemas a la larga”, detalló.

“De nada sirve enseñarles a los niños en la escuela las consecuencias de fumar si cuando salimos vemos al profesor fumando o cuando vamos a consulta nuestro médico de cabecera fuma o cuando llegamos a casa y vemos a nuestros padres haciendo lo mismo. ¿Cuál es el mensaje real que les estamos dando a los niños?”, enfatizó.

Reveló que siete millones de personas mueren cada año a nivel mundial a causa de enfermedades relacionadas a tabaco, y de acuerdo a la OMS, los residuos del cigarro contienen más de siete mil sustancias químicas que dañan al medio ambiente.

“No fumen, están pagando muy caro el hábito de fumar, le están dando menos días a su familia. La pregunta es: qué no haría un por sus hijos, entonces, ¿dejaría de fumar?”, concluyó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s