11 municipios del EdoMéx podrían definir al ganador de las elecciones

Ya culminadas las campañas electorales y el inicio de estos días de la veda electoral para la “reflexión del voto”, las habitantes de 11 municipios de los 125 que conforman la entidad, serán los que podrían darle el triunfo al candidato ganador.

Toluca, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac y Cuautitlán Izcalli, son los municipios con el mayor padrón electoral de la entidad, ya que juntos suman 6.1 millones de electores, es decir un 55% de total.

El Estado de México tiene 11 millones tres mil votantes, a excepción de Toluca, los municipios mencionados se encuentran en el área metropolitana del Valle de México, la zona con el mayor índice de pobreza, marginación urbana y violencia.

Con esos 6.1 millones de votantes, estos 11 municipios si fueran un Estado, tendrían el padrón electoral más grande del país, superando a cualquier entidad federativa, incluso al Estado de México, exceptuando a la Ciudad de México.

Ecatepec de Morelos, es el municipio con el mayor padrón electoral con 1.2 millones de habitantes, superando al número de votantes que hay en entidades como; Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas

En ese municipio, la izquierda tiene mayor presencia pero desde 2009 es gobernado por el partido que actualmente gobierna el Estado de México y solo en 2006 fue gobernador por un partido de oposición.

Nezahualcóyotl es el segundo con el mayor padrón con 850 mil 768 votantes, actualmente gobernador por la izquierda, le sigue, Chimalhuacán, con sus 432 mil votantes, se encuentra dentro de los municipios más numerosos del estado y es uno de los pocos municipios sin alternancia.

Tecámac cuenta con 308 mil votantes, que lo colocan en el lugar número 11 entre los de mayor peso numérico. Oscilante entre el PAN (Partido Acción Nacional) y el PRD, los pasados tres trienios ha sido gobernado por el PRI.

Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, denominado el corredor azul por el partido que ha marcado gran fuerza en esa entidad, tiene un padrón de 1.8 millones de votantes, sin embargo dos se encuentran actualmente bajo la administración del mismo partido que gobierna la entidad.

partidos.png
Foto: Animal Político. 

(Con información de: La Jornada / Foto de portada: Archivo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s