Sistema de Justicia Penal no va a desaparecer: SSP Federal

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, , afirmó en Tabaco que el Nuevo Sistema de Justicia Penal no va a cambiar ni dará marcha atrás.

 Señaló que ampliar el catálogo de delitos desmedidamente  como lo han solicitados gobernadores sería un riesgo y  un peligro, la solución sería el fortalecer las Unidades de Medias Cautelares, ese es el tope la puerta giratoria, “desde mi personal punto de vista no es ampliando el catálogo de delitos para prisión preventiva, coincido y comparto la legislación secundaria por portación de armas o robo de hidrocarburo”, sostuvo.

De acuerdo al secretario ejecutivo,  el Nuevo Sistema de Justicia Penal debe estar centrado  en la reparación del daño.

“El sistema fue diseñado para que el 55 por ciento de los casos se resuelvan en las Unidades de Atención Temprana pero en la vida real el 18 por ciento de los asuntos se están resolviendo a través de estas instancias, ni la mitad de lo que fue planeado”, aseguró.

Una Unidad de Medidas Cautelares es la instancia encargada de elaborar un análisis de riesgo de un imputado de evadir la acción de la justicia, el cual consiste en verificar diversos elementos sobre el estilo de vida del imputado y su comportamiento delictivo.

“Con toda esta información que se obtiene de bases de datos la Unidad de Medidas Cautelares genera un informe que debe entregarse al fiscal y al defensor, y ambos con esa información irán frente a un juez de control a debatir”, expuso en la conferencia magistral que se efectuó en el auditorio Eduardo Alday del Campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

En el país solo 28 estados cuentan con una Unidad de Medidas Cautelares de estos 14 la tienen en condiciones débiles de operación con personal no capacitado y otros 14  tienen condiciones intermedias de operación.

El principal problema que enfrenta el nuevo sistema de justicia penal es que esa unidad (pieza clave) se olvidó, “hay cuatro estados del país que no tienen unidad de medidas cautelares y entonces deciden conforme a lo que dice la constitución y la federación no tiene instalada la Unidad de Medidas Cautelares”, agregó.

Ante el gobernador Arturo Núñez, Vizcaíno Zamora especificó que solo 11 estados tienen alguna evidencia que cuentan con una unidad de Policía Procesal, lo que significa que dos terceras partes del país no la tienen.

Una de las grandes críticas que existe del sistema de justicias es una mayor capacitación a los policías del país, “hace falta un 52 por cieno de policías en todo el país, pero no es el caso de Tabasco, porque en este estado y la ciudad de México tienen el número de policías por cada 100 mil habitantes que deben tener”, acotó.

Una de las debilidades es la falta de formación inicial policial, son elementos que los adiestraron pero no cuentan con una formación.

(OEM/Portal Político)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s