150 años después del fusilamiento, analizarán juicio de Maximiliano de Habsburgo

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) analizarán los juicios por los cuales el emperador Maximiliano de Habsburgo fue proceso y luego fusilado junto a los generales conservadores, Tomás Mejía y Miguel Miramón.

El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), 150 años después del fusilamiento del emperador mexicano y el triunfo del gobierno republicano de Benito Juárez.

Maximiliano fue fusilado en el Cerro de las Campanas la madrugada del 19 de junio de 1867, en el foro participaran los académicos, Silvestre Villegas Revueltas, catedrático del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Ricardo Méndez Silva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios, y Rafael Estrada Michel, del INACIPE.

El 15 de mayo de 1867, el general Mariano Escobedo, aprehendió a Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y a Miguel Miramón para luego ser sujetos a un proceso judicial y condenarlos a muerte el 14 de junio de 1867.

La idea es que discutan los aspectos jurídicos e históricos que dieron pie a esa sentencia, que derivó en el fusilamiento de Maximiliano, con lo cual se cerró un capítulo de la historia de México, que inició con la Intervención Francesa en 1862.

La cita es el próximo miércoles 14 de junio, a las 18 horas, en la sede del INEHR: Francisco I. Madero no.1, en el centro de San Ángel.

(Con información de: Notimex  / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s