Se desploma inversión en construcción un 80% en Tabasco

La entidad es la más golpeada por la crisis petrolera, pues las inversiones en la construcción y sector energético se han desplomado hasta en 80% respecto de 2016, lamentó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján.

Tabasco, deploró, se encuentra “de capa caída” porque únicamente alrededor de 30% de los constructores locales afiliados a la CMIC tiene contratos, ya que la economía “no está moviéndose”.

Tras reunirse con el gobernador Arturo Núñez, el líder empresarial informó que en el encuentro se abordó el tema de qué se puede hacer para reactivar la economía y al sector de la construcción mientras se recuperan las actividades relacionadas con el petróleo.

“Fue una productiva reunión, precisamente de lo que tenemos que hacer ambas partes en un momento tan difícil para el país, y Tabasco en particular, por la falta de recursos fiscales y disminución de la inversión privada, lo que se refleja en la situación económica”, manifestó.

Luego informó que en 2016 Tabasco perdió entre 8 y 15 mil empleos directos e indirectos, por lo que es necesario que se generen lo más pronto posible programas como Escuelas al CIEN, para lo que el gobierno federal tiene destinado 50 mil millones de pesos y apenas llevan 25 mil millones de inversión.

“Estoy seguro que para Tabasco serán cerca de mil millones de pesos, entre lo quedó del año pasado y éste. Los fondos estatales de mejora educativa y otros programas, aunque sean menores, se deben reactivar”, planteó.

Además, añadió, se deben buscar mecanismos para que los constructores, que no son financieros, puedan tener acceso a mejores condiciones de créditos y competitividad para poder trabajar en infraestructura de construcción.

Asimismo, en la reunión con el gobernador se analizó la forma de cómo gestionar más recursos para el gobierno del estado que, aun con todo su problema burocrático, tiene margen de maniobra porque no tiene mucho endeudamiento como otras entidades del país.

Por su parte, el dirigente estatal de la CMIC, Manuel Antonio Quirarte Flores, expresó que algunos constructores tabasqueños se han ido del estado por la inseguridad.

(Proceso/En Concreto)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s