El crimen organizado ya no es un tema de seguridad nacional: Cervantes

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, expresó que la violencia a causa del crimen organizado pasó de ser un problema de seguridad nacional a un tema de seguridad pública.

Al participar en la Asamblea General Debate de Alto Nivel sobre la Delincuencia Organizada Transnacional que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resaltó que la delincuencia organizada transnacional afecta casi todas las economías del mundo.

Cervantes señaló que México, por su ubicación, por su geografía y por su condición, ha sido uno de los países que más ha padecido la delincuencia organizada.

En este marco, destacó la importancia de instrumentos como la Convención de Palermo, de los cuales “siempre hemos estado atentos y nos da luz para legislación nacional y para impulsar mejores prácticas internacionales”.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que el país se encuentra actualmente “en un impulso muy importante sobre un cambio de arquitectura institucional de sus 33 procuradurías y fiscalías del país. Está en la implementación de un Sistema Penal Acusatorio”.

“Las políticas públicas no sólo deben de ser procuración de justicia o de seguridad, debe de ser sustancialmente políticas públicas que generen crecimiento económico, educación, bajar la desigualdad, tener un respeto irrestricto a los derechos humanos y ser una sociedad mucho más consciente del trato de dignidad de unos a otros”, destacó.

El titular de la PGR dio a conocer que en agosto próximo “nos vamos a juntar alrededor de 16 procuradores y fiscales en México para compartirnos mecánicas de investigación que ataquen a la realidad actual sobre la mecánica de la delincuencia organizada”.

Refirió que se debe ir “un paso más allá” del crimen organizado; “nosotros estamos comprometidos, México y la región, en poder atacar este flagelo”.

Al citar al juez Giovanni Falcone, resaltó que para que una sociedad vaya bien, se mueva en el progreso, en la aceptación de los valores familiares, del espíritu del bien de la amistad, para que prospere sin contraste entre sus miembros y para emprender el cambio hacia un mejor mañana, basta que uno cumpla su propio deber.

“Una visión de un jurista de largo alcance, tal cual, como si hubiera dictado el Artículo Tercero Constitucional mexicano que define a la democracia como un estilo de vida, no una estructura legal y política, sino una estructura de vida que genere el mejor camino social, económico y cultural de nuestra población”, concluyó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s