Campañas electorales del 2018 será un 27% más costosas que en 2012

Las elecciones del 2018, serán las más costosas de la historia de México,  los partidos políticos gastarán dos mil 138 millones tres mil pesos mexicanos, cuando en 2012 costaron mil 680 millones cinco mil pesos, de acuerdo con datos de “Zócalo” y el INE.

En agosto de este año será cuando el INE tenga la cifra exacta de cuanto se gastará en las elecciones de este año, informó el presidente de la Comisión Temporal, Ciro Murayama.

El aumento de gastos será de 458 millones de pesos, es decir un 27% más que en 2012, esto aunado a que el padrón electoral aumento de 84.4 millones a 87.1 millones de votantes.

El INE gastará más de 22 mil pesos por cada casilla, y tendrá que destinar cerca de tres mil 410 millones de pesos para instalarlas.

“Se van a pedir recursos tratando que sea el monto más bajo posible, pero que permita renovar el poder político de manera pacífica, legal e institucional”, declaró el consejero.

Cerca de diez mil ciudadanos serán invitados a ser funcionarios de casilla durante los comicios electorales, en dónde se realizarán 30 elecciones locales y 3 federales.

“El INE pedirá recursos al Congreso, tratando que sea el monto más bajo posible, pero al mismo tiempo una cantidad que permita que la renovación del poder se haga de una forma pacífica, legal e institucional, es decir a través de las elecciones”, declaró Murayama.

“El segundo tema es el costo real de las campañas, que incluye no sólo el costo presupuestario, financiamiento público para campañas y recursos para organismos electorales, sino también todo el fondo ilegal que comúnmente viene en efectivo, que se utiliza para financiar a las campañas”, expresó Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE.

“La prueba para los partidos y su reto, es lograr que en este año que falta para la jornada electoral, aprendan que se puede ser dignamente un buen político, un buen candidato, un buen partido, reconociendo la derrota en cuanto se tengan los resultados, o reconociendo con dignidad y sobriedad la victoria, y eso es lo que yo esperaría”, añadió.
(Con información de: zócalo / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s