Tabasco, entre los que menos endeudamiento tiene: SHCP

Tabasco está ubicado dentro del grupo de entidades que registra niveles de endeudamiento sostenible, como resultado de las medidas de disciplina presupuestaria implementadas y el desempeño equilibrado de sus finanzas públicas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, publicado por la dependencia, en Tabasco han dado buenos resultados las acciones de racionalidad y responsabilidad hacendarias en el monto y destino del gasto público aplicadas por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

El esquema de medición instrumentado por la dependencia federal clasifica en tres diferentes niveles el endeudamiento de las entidades federativas: sostenible, en observación y elevado, y con base en ello determina el techo financiero neto al que podrán acceder en el siguiente ejercicio fiscal.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda precisó que las entidades con niveles sostenibles estarán en condiciones de recurrir en 2018, si así lo requieren, a un endeudamiento adicional máximo equivalente a 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Dentro de ese rango, además de Tabasco, se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Hacienda explicó que el resultado obtenido del Sistema de Alertas también determinará el uso que las entidades puedan dar a sus ingresos excedentes; esto es, si el endeudamiento se ubica en niveles bajo observación o elevados, el estado enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos para sus excedentes.

La clasificación del endeudamiento de cada entidad tomó en cuenta indicadores financieros establecidos en ley, relacionados con la deuda pública, su servicio y obligaciones como proporción de los ingresos libres de disposición, así como las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas como proporción de los ingresos totales.

Lo anterior significa que estos indicadores consideraron la deuda pública y lo que anualmente se paga de intereses y capital, incorporaron las obligaciones que se contratan bajo esquemas de Asociaciones Público Privados y el pago derivado de dichas inversiones, y tomaron en cuenta los adeudos con proveedores y contratistas.

(NTMX/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s