Rescatan 8 cocodrilos que deambulaban por las calles de Villahermosa

Durante las lluvias de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó a ocho cocodrilos Moreletii en distintas zonas de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, que se salieron de su hábitat y llegaron a las zonas urbanas, debido a la crecida en los cuerpos de agua.

En coordinación con elementos de Protección Civil Estatal y en atención a reportes ciudadanos, la delegación de la Profepa en el estado recuperó desde crías hasta ejemplares adultos.

Inspectores federales capturaron a los cocodrilos de pantano y los regresaron a su hábitat natural, aunque en algunos casos fueron llevados al Centro de Investigación para la Conservación de Especies Amenazadas, de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para revisar su estado de salud y determinar su destino final.

En un comunicado de prensa, la Profepa explicó que debido a los efectos meteorológicos y la geografía de la entidad, el reporte de avistamientos de cocodrilos en zonas urbanas se incrementa, dado que se cuenta con diversos cuerpos lagunares y zonas pantanosas en lugares habitados.

“Es importante mencionar que si bien lo prioritario es cuidar la vida humana y el patrimonio de las personas, también resulta importante el cuidado de la fauna silvestre, que por la temporada de lluvias se ve afectado el hábitat de las especies, por lo que éstos hacen presencia en áreas urbanas”, manifestó.

Destacó que ante esta situación, la Subprocuraduría de Recursos Naturales desarrollo protocolos de atención a este tipo de contingencias, que constituyen un instrumento de apoyo para dar atención a la fauna silvestre que resulta afectada.

El cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, bajo la categoría de Protección especial (Pr).

(Excélsior/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s