Campeche cambia de capital por un día, en celebración de 300 años de gesta heroica

El gobierno del Estado de Campeche, encabezado por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, fue trasladado el domingo 16 de julio a Ciudad del Carmen, para celebrar los 300 años de la gesta histórica de Alonso Felipe de Andrade, quien expulsó a los piratas que azotaban la región la madrugada del 16 de julio de 1717.

Del 15 al 31 de Julio se celebrará la Feria de Carmen celebrada cada año en honor a la virgen del Carmen y a la fundación de la ciudad en 1717 con la llegada de 7 familias de Campeche y Champotón.

Cabe destacar que en Isla del Carmen, los piratas se refugiaban y talaban las preciosas maderas del lugar, por lo que el 15 de julio de 1717 fueron atacados por las embarcaciones de la Marina Real Española comandada por Andrade, quien falleció en la batalla pero se llevó la victoria luego que la mañana del 16 de julio no hubiese ningún pirata en la isla.

Los piratas ya se habían vuelto problema, para los puertos de Campeche y San Juan Bautista, que eran los más lastimados, mientras que los barcos mercantes que llevaban los tesoros de la Nueva España a Europa, eran asaltados por los corsarios.

En marco de la celebración de los 300 años de Ciudad del Carmen, se trasladó el gobierno del Estado a la isla en dónde se realizó la sección solemne del Congreso de Campeche, los funcionarios se instalaron en sus oficinas de gobierno en la ciudad ya que fue la capital del Estado durante el 16 de julio.

El alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, el más joven de la historia del municipio, declaró que en estos momentos la crisis petrolera a golpeado la ciudad desde mediados de 2013 hasta ahora y que se enfrentan a un enorme reto, quizá más grande al que se vivía en 1717.

Por su parte el gobernador de Campeche se comprometió entregar el nuevo puente “La Unidad” en octubre de 2018: “Con fecha y con mes, en el 2018, en octubre de 2018, con el presidente Enrique Peña Nieto vamos a inaugurar el nuevo Puente de la Unidad, que es una obra de infraestructura para el pueblo carmelita”.

“hoy reitero aquí, el gobierno municipal cuenta con todo mi apoyo y con todo el respaldo de mi administración no sólo para traer más y mayores recursos, sino para que juntos construyamos el mejor Carmen de todos los tiempos”, expresó Moreno Cárdenas.

“Carmen ha sido importante siempre, hace 4 siglos como Isla de Tris, hace 3 siglos nació como Carmen, hace 2 siglos con el México independiente, y hace 1 siglo nació como municipio. Ahora, en este siglo nos toca a todos, a todos los hermanos carmelitas, a todos los campechanos, trabajar en equipo sin distingos de colores y sin distingos de partidos”, añadió.

El gobernador de Campeche, agradeció al Congreso del Estado por realizar la sección solemne en la ciudad y aprovecho a dar una breve reseña de la actividad económica que ha tenido el municipio a lo largo de su historia.

“Su economía siempre ha sido muy importante, destacando varias épocas, entre ellas, todas conocidas por nosotros, la del palo de tinte, la del chicle, la del camarón y la del petróleo; a la par de ello, toda la región de influencia de Carmen siempre ha tenido una vida intensa productiva ligada al campo, a la ribera, con una importante actividad agrícola y ganadera, de pesca ribereña, además de ser un orgullo y un motor en la economía de nuestro Estado y de nuestro país”, recordó Alejandro Moreno.

En los próximos días se realizaran actividades deportivas y recreativas en la ciudad, también eventos religiosos como el paseo por mar y tierra de la virgen, así mismo los hoteleros esperan que la feria ayude a reactivar un poco la actividad turística que ha tenido una significante caída en los últimos meses.

(Redacción: ST Noticias / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s