Google recuerda a Gilberto Bosques, el Schindler mexicano de la Alemania Nazi

Google se sumó a la conmemoración del 125 natalicio del político y diplomático mexicano, Gilberto Bosques Saldívar, quien nació en 1892 y ayudo a miles de judíos a salir de Europa cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

Así, el gigante de Mountain View muestra un doodle en donde Saldívar, vestido con un traje negro, adornado con una paloma blanca en la solapa, escribe una carta; mientras que en el fondo se erige un castillo con las banderas de México y Francia.

gilberto-bosques-saldivars-125th-birthday-5195707337146368.4-l.png
Foto: Google.

Bosques fue designado embajador de México en París en 1939, sin embargo abandonó la ciudad cuando la Alemania Nazi de Hitler tomó la ciudad y tuvo que establecer su consulado en Marsella en la Francia de Vichy.

En su consulado que estaba rodeado por miembros de la Gestapo y las SS, tenía la misión de proteger a los connacionales en la II Guerra Mundial, pero luego ayudo a  libaneses, judíos y españoles que buscaban huir de la España de Franco, otorgándoles la nacionalidad mexicana para que pudieran huir de Europa.

Eran demasiadas las personas a las que daba refugio que tuvo que rentar dos castillos cerca de Marsella, que tenían jurisdicción territorial diplomática mexicana, desde dónde se mantenían hasta obtener sus  nacionalidades y salir en barco a México.

“Le manifesté que todo el personal mexicano se sometería al reglamento que acababa de leernos, porque México estaba en guerra con Alemania y por ello éramos prisioneros de guerra. Que podía estar seguro de que no pediríamos ninguna excepción, ninguna gracia sobre esas disposiciones, pero que tampoco aceptaríamos ningún trato vejatorio, como acostumbraban ellos con los prisioneros”. Declaró Bosques cuando fueron tomados como prisioneros de guerra cuando México entró en guerra con Alemania.

En abril de 1944, México lo intercambió por un grupo de prisionero alemanes, cuando llegó a la Ciudad de México fue recibido en la estación de trenes por un grupo de españoles y judíos.

Entre los famosos que rescató se encuentran;  María Zambrano, Carl Aylwin, Manuel Altolaguirre, Julio Álvarez del Vayo, Luis Nicolau d’Olwer, Carlos Romero Giménez, Wolfgang Paalen, Max Aub, Walter Reuter, Friedrich Katz, Marietta Blau, Egon Erwin Kisch, Ernst Röemer y Walter Gruen

Falleció a las cinco de la mañana del 4 de julio de 1995 en la Ciudad de México, D.F. Gilberto Bosques estaba acompañado por su gente. Tenía 102 años de edad

En 2015, cuando el presidente de la República Enrique Peña develó una placa en su honor, en la plaza del Consejo Regional de Marsella, en Francia, dijo que gracias a su labor salvó del exterminio a entre 30 mil y 40 mil personas, mientras que en Austria existe una avenida que tiene su nombre y algunos monumentos en otras ciudades europeas.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s