México rompe record semestral en homicidios: Semáforo Delictivo

La ONG, Semáforo Delictivo, publicó que en los primeros seis meses del 2017, hubieron 12 mil 155 homicidios, el record histórico, lo que calificaron como un fracaso en el plan de seguridad que se ha implementado en el país.

“Debería quedarnos muy claro el gran fracaso de la estrategia de seguridad”, declaró, Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo elabora el recorte con datos del Sistema Nacional de Seguridad, en este semestre hubieron 12 mil 155 homicidios dolosos, un incremento del 31% al semestre anterior y un 16% al del 2011, el peor en la administración de Felipe Calderón.

En treinta estados se reportó un incremento del 30%, Colima, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Baja California y Baja California Sur, fueron lo que registraron mayor aumento.

El 72% de los homicidios son ejecutados por el crimen organizado, en Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima y Michoacán, las organizaciones delictivas realizan el 80% de los asesinatos.

“Es un indicador muy preciso de que la violencia de alto impacto se ha incrementado radicalmente, se ha extendido a todo el país y la autoridad ha sido totalmente rebasada”, expresó Roel.

“Es una lucha frontal a través de la Policía a la oferta de drogas y a los cabezas de los cárteles con el fin de extraditarlos. Y esto creó atomización de cárteles, una guerra cruenta entre estos y un colapso de las autoridades”, apuntó Roel.

El 2017 podría convertirse en el año más violento de la actual administración, superando a la de Felipe Calderón que su peor año fue el 2011, así mismo la extorción subió en un 26%, secuestro en 14%, y el robo de vehículos en un 15%.

Los estados con las mayores tasas de secuestros son Tamaulipas, Zacatecas, Puebla, Tabasco, Veracruz, Morelos y Guerrero, así mismo son las entidades en dónde más aumentaron los robos a comercios y casa habitación con lesiones y violaciones.

“Es urgente que el Congreso deje de eludir su responsabilidad y apruebe la marihuana recreativa”, señaló el director del Semáforo Delictivo.

“De igual importancia es la regulación de la amapola, ahora sí con fines médicos, para producir morfina o codeína para México, para nuestros pacientes, en lugar de importarla. En vez de eso, actualmente 100 % de la amapola se va a producir heroína para el gran mercado de adictos en los Estados Unidos”, agregó.

De acuerdo con la encuesta en línea del Semáforo Delictivo, el 81 % de los mexicanos opina que la seguridad ha empeorado en el último año y un 88 % considera que el Presidente Enrique Peña Nieto no está comprometido con la seguridad de México.

(Con información de: El Informador / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s