Se reduce el número de mexicanos muertos por intentar cruzar la frontera de EE.UU.

En el primer semestre de 2017 y el del presidente Donald Trump, ha bajado el número de mexicanos que han muerto al ingresar a los Estados Unidos de manera ilegal, luego de que en 2016 se reportaran un total de dos mil 38 fallecidos, reveló la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

En una entrevista con “Notimex”, la funcionaria dijo que la política antimigratoria de Estados Unidos, ha reducido en un 70% los intentos de ingresar al país norteamericano pero aumentaron los costos y los riesgos para cruzar en un 30%.

Debido a que las cuotas que deben pagar a los polleros o bandas del crimen organizado para poder asar y tener protección en el trayecto, se han incrementado de manera considerable.

Tal y como sucedió en el lamentable hecho en San Antonio, en dónde pagaron hasta 30 mil dólares por cruzar la frontera, pero quienes no cuentan con la cantidad son contratados por empresas en dónde trabajan un año y son vigilados hasta pagar su deuda que tengan con los polleros o los Zetas.

“Hoy ante las medidas de seguridad de Trump de endurecer la frontera, como en su momento pasó con el 9-11, hace que el negocio sea más atractivo -por los riesgos que implica pasar al otro lado- para los grupos del crimen organizado como pudieran ser los Zetas”, declaró Eunice.

“Hoy están cobrándoles hasta 30 mil dólares a una persona por cruzarla, que por supuesto no tiene la persona, es una especie de esclavitud, trata y tráfico, porque les cobran sus tres mil dólares de este lado (de México), los dos mil más al llegar”, agregó.

“se habla de que la misma red les consigue trabajo por un lapso de un año para estarles cobrando la cuota, entonces es algo muy grave donde la autoridad mexicana tiene que hacer un llamado a las autoridades mexicanas para resolver este caso, aunque no es el único”, indicó.

“Hoy por la desgracia y cómo sucedió, sabemos del tema (de Texas) y es visible, pero es de todos los días, además en los últimos años han aumentado las muertes de los mexicanos en su intento por ir a Estados Unidos casi en un 90 por ciento”, enfatizó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s