TEEM rechaza recuento de votos para el ‘triunfo’ de Del Mazo

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó el recuento total de votos en los 45 Distritos Electorales que solicitaban los partidos del Trabajo (PT) y Morena, ya que la diferencia entre el ganador y el segundo lugar no es menor a un punto porcentual, como lo contempla la ley.

En un comunicado se dio a conocer en sesión pública del Peno, que resolvió 127 juicios de inconformidad y dos asuntos especiales relacionados con los comicios electorales del 4 de junio.

El PAN  instó 29 juicios de inconformidad mientras que la coalición PRI-PV-NA-ES instó 11 el PRD 27, PT 15 y MORENA 45.

El estudio de asuntos realizó 45 sentencias una por distrito electoral, por otra rechazó la exigencias de MORENA y el PT de hace recuento de votos en todas las casillas y solo anuló 24, 243 sufragios en 79 casillas.

En recuento total de votos en el Estado de México solo procede una vez y expresaron: “una vez efectuada por el Consejo General la sumatoria final de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital de todos los distritos que integran el Estado”.

“Siempre y cuando la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en la entidad y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, sea igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el Estado”, añadió el tribunal.

En los cómputos finales Alfredo del Mazo tuvo 2.8 puntos de ventaja sobre la candidata de MORENA, Defina Gómez.

“Por lo que respecta a las causales de nulidad de la votación recibida en casilla, fueron impugnadas por los partidos políticos actores en los ciento veintiún juicios de inconformidad, un total de seis mil ciento noventa y seis casillas”, agregó el Tribunal sobre sus resoluciones, en un comunicado.

“Se decretó la nulidad de la votación recibida en setenta y nueve de ellas, lo que representa la nulidad de veinticuatro mil doscientos cuarenta y tres votos en todo el Estado; por lo que se modificaron los resultados consignados en treinta y dos actas de cómputo distrital de la elección de Gobernador, que sustituyen los resultados asentados en las actas levantadas por la responsable; por lo que se ordenó notificar las sentencias al Instituto Electoral del Estado de México para los efectos legales correspondientes”, recalcó.

“Tomaré con mucha cautela, pero firme, la denuncia del juicio político a los magistrados. Siguen estando sordos, ciegos y faltos de tacto hacia lo que está exigiendo la ciudadanía”, declaró Delfina Gómez.

“Una vez que la Sala Superior resuelva este juicio, el Consejo general del  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) podrá calificar la elección y entregar la constancia de mayoría, antes del 16 de agosto”, declaró MORENA en un comunicado.

“Posteriormente, se podrá interponer otra impugnación, ya no en relación con el recuento de votos sino de la calidad de la elección para determinar si se cumplieron los principios electorales de certeza, imparcialidad y de certeza de los procesos electoral”, agregó el partido de izquierda.

(Con información de: Animal Político / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s