Menonitas causan daños ambientales en Campeche, Coahuila y Quintana Roo: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que ha realizado procedimientos administrativos en contra de los daños ambientales ocasionados por comunidades menonitas en Coahuila, Campeche y Quintana Roo desde 2008.
Entre las afectaciones se encuentra el aprovechamiento ilegal y cambio de uso de terrenos forestales sin autorización, desde 2008 en Campeche la PROFEPA, realizó varias inspecciones en predios del campo menonita No. 7 de Hopelchen para verificar el aprovechamiento forestal.
En 2009 luego de las inspecciones concluyó que se realizó un operativo de decomiso de productos forestales en el Campo Menonita No. 7; y en diciembre se les dio la notificación de 32 Resoluciones Administrativas y 1 Acuerdo de Emplazamiento, así como Actividades de Verificación del estatus de los aseguramientos.
Se llevaron a cabo la suspensión de 759 hectáreas; 10 predios con suspensión de autorización de aprovechamiento; 5 CAT clausurados y 2 con autorización revocada; 04 tractores y 03 tráileres asegurados; así como la clausura total definitiva de 299 hornos para la elaboración de carbón vegetal.
La PROFEPA presentó en ese momento 18 denuncias penales en contra de la PGR, impulso dos mil millones 795 mil 247 pesos en multas.
En Coahuila, se detectó en 2013 una afectación de dos mil 300 hectáreas en 23 predios (100 Has c/u), por Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales para actividades agrícolas y forrajeras sin autorización en el municipio de Sierra Mojada.
Se atendieron y agotaron todos los medios de impugnación (Recurso de revisión, juicio de nulidad y amparos), todos favorables a PROFEPA. Se estima que los procedimientos concluyan antes de que termine este 2017.
Las multas podrían ser en promedio de 600 mil pesos por predio sumando una multa total de 14 millones de peso por el total de las dos mil 300 hectáreas afectadas.
La situación no cambió en Quintana Roo en dónde la PROFEPA, inspeccionó y denunció penalmente al grupo de menonitas del campo 4 banderas, por la provocación de un incendio forestal que afecto dos áreas, una de 77.18 hectáreas y otra de 19.23 hectáreas.
Esto ocurrió en la Selva Baja que querían destinar para agricultura pero que es un Área de Protección de Flora y Fauna llamado Bala’an K’aax en el municipio de José María Morelos.
Un año después las autoridades inspeccionaron el lugar y denunciaron ante el Ministerio Público Federal, en Chetumal, a 8 menonitas por la provocación de un Incendio Forestal que afectó 13.998 Ha de Selva Baja por Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales, para destinarlos a un nuevo asentamiento humano y terrenos de agricultura dentro del Área de Protección de Flora y Fauna, denominado Bala’an k’aax, del Municipio de José María Morelos, Quintana Roo.
La PROFEPA realizó un operativo en conjunto con la Marina Armada de México entre el 28 y el 30 de marzo para constatar la realización de actividades ilegales de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
En el operativo se encontraron tres predios ocupados por grupo menonitas en los ejidos de El Bajío, El Paraíso y San Fernando, en Bacalar, Quintana Roo.
Cabe señalar que los tres predios inspeccionados fueron emplazados a procedimiento administrativo el 13 y 14 de julio de 2017, por lo que sus 15 días hábiles para aportar pruebas para desvirtuar el no contar con autorizaciones por la remoción de la cubierta forestal vence el 4 de agosto.
De no presentar la autorización de cambio de usos de suelo de terrenos forestales se impondrá una sanción económica, para cada uno de los predios, por un monto de 50 mil unidades de medida y actualización, equivalente a tres millones 700 mil pesos y la restauración la superficie afectada.
Además, el pasado mes de mayo se presentó la denuncia penal ante la PGR por la remoción de las 1,445.4 hectáreas de la cubierta forestal sin autorización, en contra de las 3 comunidades menonitas señaladas anteriormente.
(Con información de: Posta / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s