Hiroshima y Nagasaki conmemoran 72 años de la caída de la bomba nuclear

Las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki conmemoraron el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre ambas ciudades, en dónde hicieron un llamado a los líderes mundiales a buscar la paz.

La primera bomba (Little Boy),  fue lanzada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa, y el 9 de agosto fue lanzada en Nagasaki (Fat Man).

Sin embargo en el Parque de la Paz en Nagasaki se conmemoró el hecho con un minuto de silencio a las 11:02 (hora de Japón), momento en que estalló la bomba sobre la ciudad.

El  alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso en dónde pidió secundar el tratado de armas nucleares por parte de los 122 miembros de la ONU, que no incluye a ninguna potencia atómica ni sus aliados, entre ellos Japón.

Cabe destacar que las palabras las pronunció en presencia del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe junto con 58 representantes de otros países, en dónde reprochó la negativa de Japón de adherirse al primer acuerdo que prohíbe el uso de bombas legalmente.

“Nagasaki debe ser el último lugar en sufrir el ataque de una bomba atómica”, declaró el alcalde  Taue, quien invitó a los turistas visitar la ciudad para ver por si mismos lo que ocurrió en 1945.

“Cada rincón de la ciudad era un paisaje del infierno, los “hibakusha muestran sus cicatrices y dan lo mejor de sí para expandir el mensaje antinuclear”, declaró el alcalde.

El Primer Ministro Abe destacó la responsabilidad de Japón, como único país en sufrir un ataque nuclear, para liderar la búsqueda de un mundo sin armas nucleares.

Después de lanzar las bombas el 6 y 9 de agosto de 1945, el Emperador Hirohito dio un mensaje a la nación y el 15 de agosto de 1945 Japón capituló poniendo fin a la II Guerra Mundia.

Cerca de unas 74 mil personas murieron al momento de la caída de la bomba en Nagasaki y 63 mil murieron posteriormente por la radiación y las heridas causadas por las lesiones.

(Con información de: Noticias Televisa / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s