Reina Isabel II prepara su jubilación, Carlos de Gales será su sucesor

La reina Isabel II prepara su fecha para dejar sus deberes como monarca, así lo informó el diario británico Dailymail, asegurando que si la soberana llega a los 95 años de edad, hará uso de la Ley de Regencia.

La monarca británica había dicho que nunca abdicaría luego de que varias casas reales vieran la renuncias de sus monarcas para darle paso a las nuevas generaciones, incluso el Papa Benedicto XVI dejó la Santa Sede para elegir a un nuevo pontífice.

La abdicación es, después de todo, una palabra sucia en los pasillos de los palacios reales, especialmente después del terremoto causado cuando su tío Eduardo VIII abdicó en 1936 para casarse con el divorciado dos veces Wallis Simpson. Permitiendo que Jorge VI -padre de la Reina- le sucediera.

Sin embargo,  la reina ahora en sus 92 años y con lo duro que fue que el Duque de Edimburgo eligiera retirarse el mes pasado a la edad de 96 años de sus compromisos reales, los planes están en marcha que, si se implementa, vería a Carlos nombrado rey en todo menos el nombre.

Fuentes del palacio han indicado que la Reina le ha dicho a su círculo íntimo que, si todavía está en el trono a los 95 años, pedirá que entre en vigor una ley llamada Ley de Regencia, otorgándole a su hijo mayor el pleno poder A reinar incluso mientras ella todavía vive.

“He hablado con una serie de cortesanos de alto rango que dejaron claro que los preparativos para una transición están avanzando a paso. Todos ellos han confirmado que una regencia con Charles tomando la iniciativa es ahora, al menos, una posibilidad real”, expresó la reina según el diario Dailymail.

Un ex miembro de la Casa Real dijo: “Por el profundo respeto que la Reina sostiene para la institución de la monarquía y su mayordomía, Su Majestad querría asegurarse de que ella ha hecho todo lo posible por su país y su pueblo antes de dar paso a su hijo el príncipe de Gales”.

“Su Majestad es consciente de su edad y quiere asegurarse de que cuando llegue el momento, la transición de la Corona sea perfecta. Entiendo que la reina ha pensado mucho y cree que, si sigue viva a los 95 años, considerará seriamente pasar el reinado a Carlos”, agrego.

Clarence House -la casa del príncipe Carlos- no ha dado ningún comentario sobre Plan Regency, como se ha llamado. Sin embargo, se entiende que es una cuestión de debate cada vez más abierto en la corte.

Sin embargo, se ha ordenado que el personal del Palacio encargado de las comunicaciones esté al día con la Ley de Regencia de 1937, que otorga poder al heredero aparente en caso de incapacidad del Soberano por enfermedad y para el desempeño de ciertas actividades real y  actúe en nombre y por cuenta del Soberano en ciertos otros acontecimientos.

El desarrollo es tanto más importante como viene contra el fondo de cambios trascendentales en la corte, una serie de cambios de personal mayores y de salidas en el palacio de Buckingham y el palacio de Kensington, hogar a los jóvenes duques de Cambridge.

El secretario privado de la reina, Sir Christopher Geidt, de 55 años, renunció a su cargo hace dos semanas, provocando disturbios y un “cambio de régimen mayorista”, como reveló The Mail on Sunday.

Su astuto diputado – ex banquero, consejero político y ejecutivo de televisión Edward Young, de 50 años – reemplazará a Sir Christopher después de un adecuado período de traspaso.

En el Palacio de Kensington, la Duquesa de Cambridge ha contratado a una nueva secretaria privada, Catherine Quinn, que es la cabeza de la Universidad de Oxford Said Business School. Se entiende que ella tomará su nuevo papel en octubre.

El Secretario Privado del Príncipe Guillermo, el ex ministro de Defensa del Ministerio de Defensa Miguel Head y el Secretario Privado del Príncipe Harry, el ex capitán de los Blues y Royals Ed Lane Fox, de 40 años, también consideran sus opciones.

Quizás significativamente, no ha habido grandes cambios de personal en Clarence House, sede del príncipe Carlos. Por supuesto, la transición a un mundo en el que las nuevas generaciones están realizando un número considerablemente mayor de deberes reales.

El mes que viene, el duque y la duquesa de Cambridge entrarán en sus nuevos papeles como reyes de trabajo de tiempo completo, y el príncipe Harry se espera que realice más compromisos en el lado de su abuela.

“Como siempre, la Reina quiere que haya el mínimo de alboroto”, dijo el ex miembro de la Casa Real. -Por supuesto, por razones obvias, la abdicación no es siquiera una consideración. Eso no está en duda. En su 21 cumpleaños en 1947 la entonces Princesa Elizabeth tomó a las ondas para hacer una de sus primeras emisiones de radio. Hablando desde Ciudad del Cabo, donde estaba en gira con sus padres y su hermana menor, fue tan inequívoca como importante”.
Fue una convicción que confirmó en su juramento de Coronación el 2 de junio de 1953. Si bien puede ser aceptable que la reina Beatriz  y el rey Juan Carlos pasen el testigo a la siguiente generación, los ayudantes del Palacio todavía creen que la palabra “A” no es parte del vocabulario de Su Majestad.

Sin embargo, no puede escaparse el paso del tiempo, ni el hecho de que la Reina, de 91 años, sea la monarca más antigua y de más larga vida de la historia del Reino Unido, una que ahora no tiene compañía con el príncipe Felipe, su consorte.

En los cientos de compromisos que realiza cada año. El monarca está en una salud notable,  Carlos ya ha representado al jefe de estado en viajes extranjeros durante su año del jubileo del diamante a Australia y Nueva Zelandia.

Una regencia, sin embargo, aseguraría una entrega más formal  y, de hecho, la ley fue considerada en tiempos más recientes cuando la reina accedió por primera vez al trono.

Los documentos muestran que después de la Coronación de 1953, la joven Isabel II intervino para asegurar que el príncipe Felipe – y no su hermana la princesa Margarita – tomaría el poder como regente si morir o sucumbir a una enfermedad o incapacidad mental antes de Carlos obtuviera la mayoría de edad.

Los tiempos han cambiado, así que con el heredero aparente rápido que se acerca a su 70 cumpleaños el próximo año, ¿qué significaría en la práctica hoy? Ciertamente, no es una decisión a tomar a la ligera.

Para salvaguardar contra un golpe de Estado, un regente sólo puede ser instalado una vez que una decisión es tomada por al menos tres de los siguientes: el consorte del soberano, en este caso el duque de Edimburgo; El Lord Canciller, David Lidington; El Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow; El Lord Chief Justice, el nuevo Sir Ian Burnett; Y Maestro de los Rollos, Sir Terence Etherton.

Clarence House y los funcionarios del Palacio de Buckingham han minimizado esta especulación, como era de esperar. Pero como dijo una fuente: “Estamos en territorio inexplorado en este momento, una monarquía en transición con un claro cambio de poder”.

Línea de sucesión al trono del Reino Unido.

Titular: Isabel II con los títulos de Reina del Reino de la Gran Bretaña E Irlanda del Norte y soberana de los Reinos de la Mancomunidad de Naciones.

1-Carlos príncipe  de Gales.

2-Príncipe Guillermo, duque de Cambridge.

3-Príncipe Jorge de Cambridge

4-Princesa Carlota Diana de Cambridge.

5-Príncipe Enrique de Gales.

6-Príncipe Andrés duque de York.

7-Princesa Beatríz de York.

8-Princesa Eugenia de York.

9-Príncipe Eduardo Conde de Wessex.

10-Vizconde Jacobo Conde de Severn

(Con información de: Daily Mail / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s