¡Llegó el día! Arrancan las renegociaciones del TLCAN

Luego de poco más de 23 años de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hoy dio arranque la renegociación para modernizarlo en dónde buscarán fortalecer los lazos comerciales y migratorios.

El arranque de la primera ronda de negociaciones del TLCAN estuvo a cargo de Robert Lightihizer, representante comercial de la Casa Blanca, el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo y la titular de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

“Estamos aquí por un proceso muy constructivo y ayuda el hecho de que hemos estado involucrados en asuntos comerciales por mucho tiempo”, declaró Guajardo.

“Esperamos una conversación productiva y constructiva. Hemos estado construyendo durante algún tiempo una muy fuerte relación entre Canadá y México, incluyendo una fuerte relación entre nosotros dos”, expresó Freeland.

Robert por su parte dejo en claro que Estados Unidos espera un calendario ambicioso y agresivo en las renegociaciones del TLCAN que resultará con beneficio para los tres países.

Por su parte Guajardo detalló que no se eliminara lo que ha funcionado que por el contrario se reforzará, mientras que la canciller canadiense agregó que “los sólidos fundamentos económicos constituyen un argumento convincente para impulsar lo que resulta eficiente y perfeccionar lo que puede hacerse mejor”.

Durante la primera ronda de negociación, los tres países definirán alrededor de 30 capítulos, compartirán propuestas de texto de forma clasificada, intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.

“Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda. Tenemos un calendario muy agresivo para la negociación. Canadá y México comparten nuestra ambición en términos del calendario, así que esperemos que presenten algún texto también”, señaló Freeland.

La primera ronda tendrá una duración de cinco días y se llevará a cabo en un hotel de la Washington, la segunda será en México y la tercera en Canadá durante el invierno.

Estados Unidos busca eliminar los déficits comerciales con México y Canadá, y eliminar el Capítulo 19 de Resolución de Controversias e incorporar temas no incluidos en el acuerdo original, como manipulación de divisas y corrupción.

México Por su parte busca una mayor integración entre los tres socios comerciales norteamericanos y que se eviten retrocesos en las relaciones comerciales.

Canadá desea un acuerdo trilateral “más progresista” con salvaguardas laborales sólidas y disposiciones ambientales que combatan el cambio climático y reformar el proceso de solución de controversias entre inversionistas y Estado, para asegurar que los gobiernos tengan un “derecho ineludible” a regular en el interés público.

(Con información de: El Financiero / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s