Culmina primera ronda de negociación del TLCAN pero sin avances

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, culminaron la primera ronda de negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAB), pero sin avances significativos.

Los negociadores cerraron el primer encuentro con diferencias en materias de reglas de origen, capítulo de solución de controversias por dumping y subsidios y el tema laboral.

Canadá por su parte impuso el tema abiertamente a la propuesta de eliminar el capítulo 19 de tratado, mientras que México solicitó un mecanismo para solucionar este tipo de disputas.

También los canadienses pusieron presión para que Estados Unidos adopte convenios hechos ante la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo en materia indígena.

La próxima reunión será en México entre el 1 y 5 de septiembre en dónde: “Las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en Canadá a finales de septiembre y regresarán a Estados Unidos en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año”.

“Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y Estados Unidos están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de los ciudadanos”, dice la declaratoria del TLCAN.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, en esta primera ronda se trató de acordar el ritmo, los plazos y las áreas a debatir, por lo que habitualmente avanza de manera más fluida que cuando se empieza a discutir la sustancia, algo que se espera ocurra en los siguientes encuentros.

La agenda de negociaciones incluyó a grupos de trabajo de reglas de origen, soluciones comerciales para antidumping y subsidios, transparencia y anticorrupción, protección de la propiedad intelectual, servicios financieros, inversión.

Asimismo, abordó comercio transfronterizo de personas, comercio digital, telecomunicaciones, textiles, manipulación cambiaria, empresas propiedad del Estado, buenas prácticas regulatorias, textiles, bienes y telecomunicaciones.

(Con información de: El Informador / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s