México, entre los países más ricos, pero con más hambre del mundo: estudio

En un informe presentado por el académico, Miguel del Castillo del Instituto Tecnológico  Autónomo de México (ITAM), para la comisión de Economía de América Latina y el Caribe (CEPAL), ante el Senado de la República, se informó que nuestro país está entre los más ricos del mundo pero con mayor padecimiento de hambre.

De acuerdo con el informe el 37% de la riqueza de México está en manos de los ciudadanos, el 23% en el gobierno, el 19% en las empresas o iniciativas privadas, 9% en corporaciones públicas, 7 % en los otros sectores y el 5% en entidades financieras.

México se ubica en el lugar 20 de los países más ricos del mundo, pero también está entre los 15 países que padecen hambre a nivel mundial.

El académico detalló que el 10% de la población mexicana posee dos terceras partes de la riqueza nacional y el 1% más acaudalados del país cuenta con la tercera parte de los activos totales.

Entre 125 mil a 220 mil personas  cuentan con los activos físicos y financieros mientras que el 50% de la población mexicana vive con insuficiencia alimentaria.

Ricardo Fuentes Nieva, director de Oxfam, aseguró que el índice Gini utilizado para medir la desigualdad de ingresos que existe entre los ciudadanos de una nación– evidencia la desigualdad que se vive en México en cuanto a la distribución de la riqueza.

Según Fuentes, México está en el parámetro 0,79% acercándolo a la “desigualdad extrema”, es decir de equidad absoluta presentado por el número cero.

(Con información de: Actualidad RT / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s