Así extorsiona el crimen organizado a los alcaldes de Morelos: video

El alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, confirmó que es real el video difundido en redes sociales en dónde se muestra a miembros del crimen organizado extorsionando al edil.

“Desgraciadamente los hechos sí ocurrieron el 16 de diciembre del 2015, fue exactamente 15 días antes de que nosotros tomáramos el cargo”, expresó el edil en una llamada telefónica para un diario local.

Detalló que el lugar en dónde lo llevaron y grabaron el video, está ubicado a 300 metros de la zona urbana del municipio de Mazatepec, y que lo mismo le ha sucedido a otros alcaldes del estado, sin mencionar nombres.

“En ese lugar no tan solo me llevaron a mí. Tengo entendido que llevaron a 11 presiente municipales para tratar el tema de lo que les teníamos que pagar a la delincuencia organizada”, reveló.

“solamente me han estado molestando que quieren cinco millones de pesos, cosa que no tenemos”, agregó.

Toledo expresó que teme por su vida y que actualmente al ser presidente municipal existe un alto riesgo, que ha estado hablando con su cabildo no solo por el video, si no por otras cosas que les han sucedido en los últimos meses.

“Es una lástima. El daño no se lo hacen a Jorge Toledo o al cabildo municipal se lo hacen al pueblo de Mazatepec y así como también son extorsionados otros presidentes municipales no les hacen daño a esos presidentes o presidentas, se hace el daño a esas comunidades a esos municipios que de una u otro manera necesitan de recursos económicos”.

Por su parte el Fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que el alcalde será citado para declarar ante el agente del Ministerio Público, luego  de que se diera a conocer el video en dónde se ve un grupo de hombres supuestamente enviados por, Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, a pedirle cinco millones de pesos ( 279 mil 695 dólares).

“Una vez que conocimos este video, de inmediato esta representación social se abocó a las primeras investigaciones, por lo cual se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente, esta persona será citada ante el agente del Ministerio Público de manera urgente para que declare en relación a los hechos”, expresó Pérez Durón.

“EL Carrete” es identificado por autoridades estatales y federales como líder del cártel de “Los Rojos”, que opera principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.

“Ya tiene cuando nos dimos del conocimiento del hecho, tiene protección desde luego, velamos por todos los intereses de los alcaldes y también de cualquier ciudadano, nos dimos a la tarea de velar esa responsabilidad”, añadió el Fiscal.

“En caso de no acudir quiero comentarles que se tomarán las medidas de apremio correspondientes para que sea por la vía idónea presentado ante el agente del Ministerio Público y así poderle recabar su declaración sobre estos hechos”, reveló.

En el video uno de los sicarios lee ante el edil un mensaje enviado presuntamente por “El Carrete” en el que lo amenaza y le exige un pago de 5 millones de pesos.

También le pide contratar a una persona en el Ayuntamiento que sería el enlace entre el grupo criminal y el Gobierno municipal. Casi al final del video, luego de negarse a entregar esa cantidad de dinero, el presidente municipal es sometido por los sicarios, quienes amagan con ejecutarlo en el lugar.

(Con información de: Aristegui Noticias / Foto: Captura de video).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s