#SinVotoNoHayDinero La ley ciudadana que incomoda a los políticos

La Suprema Corte de Justicia del a Nación (SCJN), avaló la ley #SinVotoNoHayDinero con siete votos a favor y cuatro en contra, la ley la quiso impugnar el Partido Verde, Nueva Alianza y MORENA, por considerarla inconstitucional.

Con esta ley político electoral, aprobada en mayo por el Congreso Local de Jalisco, está basada en la propuesta del diputado independiente, Pedro Kumamoto, de restarle dinero a los partidos políticos y darles una porción de acuerdo a los votos que obtuvieron.

Sin embargo, las dirigencias locales del Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y MORENA, se opusieron a la ley por considerarla inconstitucional, sin embargo este lunes la corte suprema dio el fallo a favor de la iniciativa del diputado independiente de Jalisco.

En la actualidad el financiamiento de los partidos políticos se otorga calculando el padrón electoral, incluyendo a las personas que alguna vez solicitaron credencial de elector.

La ley #SinVotoNoHayDinero, propone darle dinero a los partidos políticos, de acuerdo al cálculo de votos que recibe en cuento a la elección previa, cambiando el lugar del padrón electoral por los votos obtenidos.

Es decir total de votación válida, menos totales de nulos y blancos por el 65% de una UMA.

En 2015 la financiación de os partidos fue de 4 ml millones de pesos, y si se hubiese aplicado #SinVotoNoHayDinero, se habrían ahorrado ese año el 65% de presupuesto, es decir los partidos habrían recibido  1 mil 800 millones de pesos.

En un video que compartió en Facebook, Kumamoto celebró la decisión de la SCJN y agregó: “ahora podríamos impulsar que en otros estados de la República esa iniciativa también suceda”.

(Con información de: Nación 321 / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s