“Hepatitis A” afecta niños y adolescentes por consumo de alimentos en la calle: Especialista

El Coordinador de Primer Nivel de Atención del IMSS y experto, Sergio Humberto Méndez, declaró que el Hepatitis tipo A es una enfermedad que afecta a los niños y adolescentes entre los 5 y 14 años por el constante consumo de alimentos en calle, principalmente agua y frutas que son vendidos afuera de las escuelas y que carecen de higiene.

Hepatitis tipo A es una enfermedad caracterizada por provocar fiebre, escalofríos, cansancio, coloración amarillenta en la piel y los ojos.

“Como en algunas parasitosis, se repite el ciclo ano-mano-boca, donde personas que hayan tenido la infección, en este caso Hepatitis A, expulsan el virus por la vía rectal, si no se lavan adecuadamente las manos antes de preparar los alimentos éstos se contaminan, cuando los ingiere otra persona entran directo al organismo y dan pie a la enfermedad”, declaró el experto del IMSS.

“Conforme la presencia del virus de la Hepatitis A avanza las heces fecales toman tonalidades más blancuzcas, mientras que por el contrario la orina se vuelve más oscura, con una apariencia semejante a la de un refresco de manzana”, agregó.

“Aunque la enfermedad se autolimita, es decir, desaparece por sí sola, es importante acudir a consulta médica para evitar complicaciones”, recomendó.

“Igual que en otras partes del mundo, el contagio ocurre mucho en México, suele no causar secuelas, y los pacientes desarrollan inmunidad por el resto de su vida, sin embargo, una Hepatitis A mal atendida podría derivar en muerte fulminante”, advirtió.

El experto del IMSS indicó que es recomendable consumir alimentos preparados en casa bajo limpieza básica con lavado de manos antes y después de ir al baño, así mismo cocinar con higiene y lavar bien los alimentos con yodo o gotitas de cloro en el agua.

“En el caso de los niños y adolescentes, debido al riesgo que corren lo mejor es que lleven lonche a la escuela, son más vulnerables a Hepatitis A quienes viven en zonas tropicales porque el clima favorece la propagación del virus”, apuntó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s