“El Bronco” tiene un mes para definir si buscará o no la presidencia de México: INE

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco), tiene como plazo hasta el 8 de octubre para definir si buscará la presidencia de México en el 2018 o concluirá su mando como gobernador, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El gobernador de Nuevo León ha declarado en otras ocasiones que será hasta diciembre que revelará su proyecto político, sin embargo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, aprobó que  una fecha límite para que los ciudadanos que tengan interés de competir por un cargo público decidan si lo harán o no.

En el caso de quienes se apunten para buscar la Presidencia de la República, deben notificar su intención entre el 11 de septiembre y el 8 de octubre del 2017. En caso de ser aprobada la propuesta, se le entregará al ciudadano una constancia de aspirante el 10 de octubre.

A partir del día 11 de ese mes y hasta el 6 de febrero del 2018 podrán recabar las firmas de 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, cantidad equivalente a unos 859 mil votantes, que no podrán ser convocados ni por radio, ni televisión.

EL INE desarrolló una aplicación móvil para ese propósito de tal manera que sea rápida y económica, a diferencia de procesos anteriores que las firmas eran recabadas con papel y fotocopia de la credencial de elector.

Los candidatos independientes a la Presidencia de la República podrán gastar hasta 33 millones 611 mil 208 pesos para recaudar las firmas. La elección federal será el 1 de julio del 2018.

En la misma convocatoria para los independientes, se establece que los diputados sin partido deben definirse a más tardar el 4 de octubre y los senadores hasta el 9 de ese mismo mes. En los dos casos recibirán sus constancias de aprobación, si son aceptados, al día siguiente de cada una de las fechas.

(Con información de: Proceso /  Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s