El viernes arrancará el proceso electoral 2017-2018 en dónde se elegirán 3,400 cargos públicos

Este viernes iniciará el proceso electoral 2017-2018 que culminará el 1 de julio cuando sean renovados tres mil 400 cargos públicos en todo el país, incluyendo el de presidente de México.

También el de 128 senadores, tres por cada entidad y por la Ciudad de México (dos por mayoría relativa y uno otorgado a la primera minoría), quienes serán electos de manera directa y 32 por una lista nacional.

Se votará por 500 diputados federales, de los cuales, 300 serán elegidos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales en que se divide el país; mientras que los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional.

En Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán elegirán a un Gobernador, y en la Ciudad de México también se buscará a un nuevo Jefe de Gobierno

Serán renovados 972 diputados locales, 16 alcaldías y 160 concejales en el en la capital del país, en Campeche se renovaran 24 juntas municipales, y en el todo el territorio nacional mil 596 ayuntamientos.

Las precampañas a la presidencia de México iniciaran el 14 de diciembre y concluirán el 11 de febrero de 2018, los candidatos independientes tendrán hasta el 6 de febrero para buscar las firmas del apoyo ciudadano.

El registro de candidatos será el 29 de marzo del 2018, en Tabasco será el 20 de abril para procesos locales ya que la gubernatura será en la fecha establecida a nivel federal.

Para llevar a cabo las 30 elecciones locales y las federales del año próximo, la autoridad electoral destinará 60 por ciento de su presupuesto, y entre sus tareas figura la instalación de 156 mil casillas en toda la República, así como la visita a 12 millones de mexicanos que serán invitados a sumarse como funcionarios de casilla.

El INE también promueve el voto de los mexicanos que residen en el extranjero, a fin de que ejerzan su derecho en la materia.

Así, los mexicanos que deseen participar en ese ejercicio democrático desde otro país deberán revisar la vigencia de su credencial, en caso de no contar con ella o si ya se venció, tendrán que tramitarla en el consulado más cercano, proceso que es gratuito.

Los interesados en emitir su voto tendrán hasta el 31 de marzo de 2018 para registrarse en el sitio de Internet: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login.

Después, si fue procedente la inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, se enviará el Paquete Electoral Postal al domicilio señalado y se entregará una vez que la persona se identifique con su credencial para votar.

Dicho paquete es personal, y éste deberá contener boletas electorales, instructivos para sufragar y envío del voto, sobre para regresar el paquete (sobre postal voto), sobres para cada boleta (sobre voto); en caso de recibir la boleta electoral para la elección de algún estado, se incluirán tres sobres voto.

Para las elecciones de 2018, los residentes en el extranjero podrán elegir al presidente de la República, senadores, y gobernador o jefe de Gobierno, si son oriundos de alguna entidad donde se realizarán comicios, indicó el INE.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s