Millennials son generación que más tienden a renunciar a sus trabajos: Banxico

La generación millennials tiene una mayor tendencia a renunciar a su empleo, ante la cual las empresas han tenido que implementar estrategias para afrontar esta situación y lograr una mayor retención de estos trabajadores, según el Banco de México (Banxico).

El Banco Central señaló que la generación millennials se caracteriza por un nivel educativo superior al de la Generación X, así como una mayor participación en el sector formal y un papel más activo de las mujeres en el mercado de trabajo.

“Las características de esta generación y el entorno competitivo actual de las empresas han exigido, en opinión de los ejecutivos consultados, el desarrollo de nuevas estrategias de gestión de personal por parte de las empresas”, agregó.

En su “Informe sobre las economías regionales, abril-junio de 2017”, estas estrategias incluyen un uso relativamente mayor de la capacitación del personal y mayores beneficios económicos.

Banxico informa que los millennials son personas nacidas después de 1980 y antes de 1999, que actualmente tienen entre 18 y 36 años de edad. Por su parte, la Generación X son personas nacidas entre 1965 y 1979, y ahora tienen entre 37 y 51 años.

Afirma que los millennials en México tienen una menor tendencia a vivir como pareja (66,7 por ciento) y tener hijos (60,7 por ciento), en relación a la Generación X (71,6 y 67,3 por ciento, respectivamente).

Se observaron patrones similares a la media nacional en todas las regiones, excepto en el centro, donde los porcentajes de milenares que viven en parejas y tienen hijos (63.5 y 57.8 por ciento respectivamente) fueron particularmente inferiores a los observados para la Generación X (69.9 y 64.9 porcentaje, respectivamente).

En cuanto al nivel educativo, el instituto central menciona que el milenio se caracteriza por tener un nivel de escolaridad más alto que los miembros de la Generación X.

De hecho, un porcentaje más alto de millennials a nivel nacional (49.2 por ciento) tiene por lo menos una educación secundaria más alta, comparada a la generación X (37.5 por ciento), agrega.

A nivel regional, añade que el norte y centro son las regiones con mayor nivel educativo, un porcentaje que aumentó 11,9 y 10,7 puntos porcentuales entre generaciones, respectivamente.

Asimismo, en las regiones centro-norte y sur, esta proporción aumentó en 13,5 y 12,2 puntos porcentuales en comparación con la Generación X, señala. En consonancia con su nivel educativo superior, el millennials ha mostrado una mayor participación tanto en el mercado de trabajo como en el sector formal que la Generación X, en particular las mujeres.

Específicamente, la participación de las mujeres en la generación millennials es significativamente superior a la observada en la Generación X (55,4 y 49,9 por ciento, respectivamente).

En cambio, la tasa de participación laboral masculina se mantuvo relativamente estable entre las dos generaciones, con alrededor del 95 por ciento, según el informe del Banco de México.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s