212 planteles educativos resultaron dañados tras el sismo: Aurelio Nuño

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que este miércoles se inició la revisión y evaluación de los daños en escuelas con brigadas que recorren la Ciudad de México y se reportan hasta el momento 212 planteles con daños, de los cuales 16 son severos.

“Se siguen haciendo peritajes con expertos y también con los agentes de los seguros, porque gran parte de las obras y del rescate lo podremos hacer a través del seguro para escuelas públicas en nuestro país”, expresó en una entrevista.

Descartó que sea necesario solicitar una ampliación presupuestal para este momento o en el futuro para la reconstrucción de las escuelas por el sismo, pues afirmó que en lo que corresponde al tema educativo están cubiertos por los seguros contra siniestros que paga anualmente la SEP.

“Para todas las escuelas públicas del país, el seguro cubre hasta por mil 800 millones de pesos por cada siniestro. Pudimos cubrir hasta mil 800 millones por lo sucedido en Oaxaca y Chipas, y ahora por este temblor en el centro del país, podríamos también, de ser necesario, acceder a otros mil 800 millones de pesos”, indicó.

Agregó que además informó que en la SEP se tiene un fondo para poder apoyar a las escuelas que tienen daños mayores y puedan hacer sus reparaciones.

“Lo que te puedo decir es que con el análisis que nosotros tenemos por parte de la SEP, no sería necesaria una ampliación presupuestal, con el seguro, con el Fonden, los propios esfuerzos y el presupuesto actual de la secretaría, estamos convencidos de que podemos cubrir lo que se tenga que hacer en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México y otros estados de centro del país”, afirmó.

“Hay dos opciones, al igual que lo que sucede en Chiapas y Oaxaca, y una es que sean reubicados en otros planteles que tengan buenas condiciones y la capacidad para absorberlos por unos meses, y la otra es con aulas temporales, que tardan entre dos o tres semanas en construirse”, aseveró.

En el caso de las universidades que son autónomas y los colegios de bachilleres que no están incorporados a la SEP se hace la recomendación de que verifiquen los planteles y de acuerdo a la evaluación de los daños determinen el regreso a clases.

Al comentar la situación del Colegio “Enrique Rébsamen”, donde el titular de la SEP ha permanecido durante toda la noche y madrugada del miércoles a jueves, dijo que confía en ponerse en contacto con los padres de los menores y maestros atrapados que se tiene la esperanza que sigan con vida.

“No me he movido, ya llevo casi 24 horas. Hemos estado muy al pendiente de los trabajos que encabezan la Marina-Armada de México y el Ejercito mexicano, y es lo que informaba hace un momento el vocero de la Marina, tiene que ver con que desafortunadamente se encontró sin vida a un menor y a una maestra, que ya va a estar aquí su familia. Lo lamentamos mucho”, detalló.

Nuño Mayer indicó que se insiste en tener contacto con familiares de la menor atrapada, e incluso, dijo que él mismo los buscó desde el día de ayer por la tarde, “cuando la información que me daban era que probablemente se podría rescatar, quería hablar con ellos antes de que sucediera el eventual rescate, pero no hemos podido tener éxito, ni un servidor ni la Marina ni nadie. Pedimos que de ser el caso, se presenten en la escuela”, concluyó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s