UE no tomará posición ante detención de políticos catalanes por parte de España

La Comisión Europea expresó que este jueves que no tomarán posición respecto a las detenciones en Cataluña de los políticos implicados en la organización del referéndum independentista de este 1 de octubre.

“Respetamos el orden constitucional de España, como es el caso de todas las Constituciones de nuestros Estados miembros”, dijo el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, comisionado de la Unión Europea.

“Siempre hemos evitado posicionar a la Comisión en el plano psicológico del optimismo, el temor o la preocupación. Nos posicionamos sobre hechos y los hechos son los que acabo de ofrecer”, añadió.

El presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, expresó que Bruselas solo reconocerá un referéndum catalán avalado por la Corte Constitucional española.

De todos modos, recordó que, según los tratados europeos, una Cataluña independiente se quedaría automáticamente fuera de la UE y tendría que pasar por todo el proceso de adhesión, como cualquier país tercero, en dado caso de que quiera integrar la mancomunidad.

Por su parte el club Barcelona expresó su respaldo al movimiento independentista, sin embargo de lograr Cataluña su independencia, el club no podrá jugar en La Liga Española ni en competiciones de la UEFA pues tendría que pasar un proceso de Adhesión.

“Ante la situación política que vive Cataluña, el FC Barcelona, fiel a su compromiso histórico con la defensa del país, de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a decidir, condena cualquier acción que pueda impedir el ejercicio pleno de estos derechos”, expresó el club en un comunicado.

“El FC Barcelona, desde el máximo respeto a la pluralidad de su masa social, seguirá apoyando la voluntad de la mayoría del pueblo de Cataluña, expresada siempre de una forma cívica, pacífica y ejemplar”, agregó.

(Con información de: Notimex / Foto: Especial).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s