INE asegura que existe una vía legal para donar el dinero de las campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que existen las vías legales para que esta acción pueda materializarse la donación de recursos públicos de los partidos destinados a la campaña del 2018 a los damnificados por el sismo, así lo reveló el presidente del organismo, Lorenzo Córdoba.

Hasta el momento el PRI anunció que dará 258 millones 600 mil pesos, el 25% de su presupuesto, mientras que MORENA había ofrecido en un principio el 20% el líder de la izquierda aumentó la cifra al 50% de las prorrogativas que recibirá su partido.

Vía Twitter, Lorenzo Córdova, presidente del INE, expuso que tras convocar a los partidos políticos, ya se les ha informado que sí hay vías legales para que sus recursos sirvan a los damnificados.

El PRI exige que este procedimiento se lleve a cabo cumpliendo estrictamente con la legalidad, bajo un método transparente y sin tintes políticos, en el que los recursos económicos sean transferidos directamente a la Federación”, declaró el presidente Enrique Ochoa.

En un video en redes sociales ofreció aumentar el gasto al 50%, algo que aun propondrá al consejo de MORENA, pues la donación original era del 20%.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya manifestó que está a favor de donar el dinero, pero sin lucro ni protagonismo, misma postura que también tomo la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

Ricardo Anaya expresó que renunciaran al 100% de la pauta en medios para traducirla a los damnificados, mientras que solicitó al gobierno ser austero y hacer recortes a viáticos, celulares, vuelos y gastos médicos privados. Al mismo tiempo se unió a la propuesta de Enrique Krauze de que un comité administre los recursos.

“El PAN está dispuesto a apoyar de todas las formas posibles a los afectados por esta tragedia. Consideramos que es positiva la reducción de los recursos destinados a los partidos y su canalización inmediata hacia las tareas de reconstrucción. Pero no debe haber lugar para el oportunismo político”, expresó el PAN en un comunicado.

“Acción Nacional siempre hará lo correcto, y lo correcto es apoyar esta propuesta para que este dinero se invierta en donde más se necesita. Continuaremos participando en las convocatorias que está haciendo el Instituto Nacional Electoral, donde están participando todos los partidos políticos, para encontrar el mejor esquema de implementación inmediata, sin buscar protagonismo”, agregó.

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, expresó: Me parece que el Congreso de la Unión y todas las bancadas partidistas debieran inmediatamente reformar las leyes necesarias para que buena parte del gasto electoral se destine a la reconstrucción y ayuda a los afectados por los hechos pasados. Las próximas campañas electorales deben ser austeras en todo sentido, tanto de la parte de los partidos como por la parte de la autoridad electoral.

Al respecto, el jurista César Astudillo (UNAM) explicó que puede plantearse una reforma constitucional en calidad de urgente al artículo 41 constitucional para modificar la fórmula planteada en la Carta Magna mediante la cual se calculan los recursos para los partidos para reducirlos y etiquetarlos a la causa.

Expuso que ya en 1994, meses antes de empezar el proceso electoral, el Congreso de la Unión pasó una reforma de este tipo ante la convulsión política que había en ese entonces en el país.

Una iniciativa que Senadores del PAN y algunos del PRI ya han analizado y propuesto para que pase de manera rápida a aprobarse en ambas cámaras.

(Con información de: El Economista / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s