La Marina reportó la evacuación de 16 mil personas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que en las zonas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Guerrero que resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre ha rescatado a 19 personas y evacuado a 16 mil 275 más.

Dio a conocer que mantiene la ayuda humanitaria con siete mil 713 elementos en esas cuatro entidades, a través del Plan Marina de auxilio a la población en casos y zonas de desastre o emergencia, en su fase de recuperación, en el marco del Plan MX.

“El Plan Marina está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales; nadie nos detiene para dar auxilio a lo más importante que tenemos: la gente de nuestro México”, subrayó.

En un comunicado, la institución armada indicó que en Chiapas, están desplegados mil 961 efectivos navales, en Oaxaca dos mil 728, en Tabasco mil 102 y en Guerrero mil 922 efectivos.

​En las mencionadas entidades, la Secretaría de Marina brinda apoyo con ocho aeronaves, 212 vehículos, ocho buques, 13 cocinas móviles y nueve unidades médicas.

​Mencionó que hasta el día de hoy las acciones realizadas por el personal naval en esos estados incluyen: 91 mil 671 kilogramos de despensas entregadas, 98 mil 904 raciones de alimentos proporcionadas, 80 mil 274 litros de agua, mil 359 atenciones médicas y 33 traslados a hospitales.

Además apoyo en el censo de dos mil 428 viviendas, remoción de más de 10 mil metros cúbicos de escombro, entrega de cuatro mil 230 cobertores y el transporte de más de 690.5 toneladas de carga.

​Por otro lado, como parte del puente marítimo que se implementó a través del Plan Marina, el día 20 de septiembre arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buque ARM “Isla María Madre” (BAL 11) para descargar 93 toneladas de ayuda humanitaria.

De igual forma, la Patrulla Oceánica ARM “Barrera” arribó este jueves a Salina Cruz, Oaxaca, con 41.862 toneladas de ayuda humanitaria para auxilio de la población damnificada por el sismo.

​A su vez, el buque ARM “Usumacinta” (A 412) se encuentra desde el miércoles en el puerto de Acapulco, Guerrero, para cargar 29.875 toneladas de ayuda a la población civil y zarpará con rumbo a Manzanillo, Colima, para embarcar dos cocinetas móviles, y transportarlas con destino a Salina Cruz, para atención de los damnificados.

El buque ARM “Zapoteco” (AMP 02), procedente de Guaymas, Sonora, arribó este jueves al puerto de Mazatlán, Sinaloa, con 32 toneladas de ayuda humanitaria, y posteriormente continuará su itinerario con destino el puerto de Salina Cruz, para llevar la mencionada ayuda a Oaxaca y Chiapas.

​De esta forma, la Secretaría de Marina continúa proporcionando apoyo a la población civil de los estados que fueron afectados por el sismo del 7 de septiembre.

(NTMX/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s