Agua potable de Villahermosa, afectada por turbiedad de ríos Grijalva y La Sierra: SAS

El Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en Villahermosa reportó que los altos índices de turbiedad en los ríos La Sierra y Grijalva por las lluvias que afecta la potabilización del agua en las plantas, mientras los sismos causaron desacomodo de tuberías subterráneas.

El director del organismo, Benjamín Quiles León, expuso que las precipitaciones generadas en Chiapas y la parte alta de Tabasco causan escurrimientos que arrastran sólidos hacia los ríos.

Apuntó que los picos alcanzan índices de cinco mil Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU), cuando en promedio operan con condiciones de 150 NTU.

Por ello, agregó, se aplica un programa emergente de limpieza y retiro de lodos en las plantas afectadas, principalmente en las de Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y la Villahermosa.

El exceso de lodos también desgasta de forma prematura los equipos de bombeo e incrementa los reactivos químicos utilizados, abundó.

En relación con la rotura de tubería en el subsuelo, mencionó que los fenómenos sísmicos presentados recientemente han ocasionado que algunas tuberías de agua potable y alcantarillado registraran desacomodo.

Lo anterior, manifestó, causó rupturas en unas y, en otras, movimientos en sus partes de acoplamiento, con fugas consecuentes que son atendidas para su reparación.

(NTMX/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s