Aprueban 367 millones de pesos para gasto en elecciones de Tabasco

El Consejo Electoral del IEPCT aprobó hoy un presupuesto por 367 millones 664 mil 316 pesos para 2018 cuando se renovarán la Gubernatura, Congreso del Estado y 17 alcaldías, que contempla 263 millones 822 mil 191 pesos para gasto de operación electoral.

En sesión ordinaria, seis de los siete consejeros votaron a favor de otorgar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco un presupuesto de 103 millones 842 mil 124 pesos.

A petición de los representantes de los partidos políticos, se retiró de la orden del día el proyecto de aprobación de las prerrogativas para los partidos en 2018, calculadas en 125 millones de pesos.

De acuerdo con el consejero electoral, Miguel Fonz Rodríguez, el proyecto será enviado a la Secretaría de Finanzas del Estado para que se incluya dentro del Presupuesto de Egresos de Tabasco para 2018 y será el Congreso Local quien determinará su aprobación.

Aseguró que el presupuesto para el IPECT no es excesivo ni se harán despilfarros, al efectuarse cálculos de gasto lo más aproximado posible.

En tanto, el consejero, José Oscar Guzmán García, apuntó que no puede hacerse ver a los ciudadanos que su dinero se dilapida en el IEPCT, pues evitaron gastos superfluos, como haber eliminado el seguro de gastos médicos mayores.

Por su parte, el consejero, Jorge Gómez Hernández, quien votó en contra del proyecto, aseguró que se trata de un monto excesivo y falta más transparencia y orden en el manejo de los recursos públicos.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier López Cruz, criticó el seguro de retiro para los tres consejeros que dejarán su cargo el próximo 30 de septiembre, quienes se llevarán dos millones de pesos cada uno, la mitad de ellos aportado por el erario.

En tanto, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martín Darío Cázares, expuso que los consejeros deben desglosar los proyectos aprobados para que tengan los partidos una opinión más informada.

El próximo 30 de septiembre, los consejeros Miguel Fonz, Jorge Gómez e Idamara Crespo dejarán sus cargos y serán sustituidos el 1 de octubre por Rosselvy Domínguez Arévalo, Juan Correa López y Víctor Mejía Naranjo, quienes durarán siete años como consejeros.

Los que permanecerán son la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián y los consejeros, Claudia Jiménez López, David Cuba Herrera y José Oscar Guzmán García.

El proceso electoral de Tabasco para el 2018 arrancará oficialmente la primera semana de octubre.

(NTMX/Archivo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s