Candidatos rebasaron los topes de campaña en Coahuila, TEPJF podría anular elección

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó que los candidatos a gobernadores de Coahuila, rebasaron los  topes de campaña, lo que provocaría la anulación de la elección.

Mientras en la Sala Superior del TEPJF circulaba un proyecto de sentencia que prácticamente confirmaría el triunfo de Miguel Riquelme, la Comisión detectó, en un procedimiento oficioso, un gasto no reportado por 501 mil pesos, lo cual implica que el rebase acumulado alcanza 2 millones 23 mil pesos, lo que significa un gasto de 10.5% por encima del tope.

El INE, informó en un comunicado, que determinaron el gasto erogado por los partidos políticos por concepto de representación ante las mesas directivas de casilla, en las elecciones locales celebradas el 4 de junio de este año.

Comunicado del INE:

Resuelve Comisión de Fiscalización procedimientos oficiosos sobre representantes de partido en casillas de Coahuila, Estado de México y Nayarit

  • En las tres entidades el INE detectó gasto no reportado por 20.58 millones de pesos, a lo que corresponderán sanciones por 30.77 millones de pesos
  • De acuerdo con el proyecto aprobado por la Comisión de Fiscalización, se amplía el rebase de topes de gasto de campaña de candidatos a la gubernatura en Coahuila y Nayarit

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este día, los proyectos de resolución sobre los procedimientos oficiosos abiertos por instrucción del Consejo General el pasado 17 de julio, correspondientes a las entidades de Coahuila, Estado de México y Nayarit.

La finalidad de los procedimientos fue determinar el gasto erogado por los partidos políticos por concepto de representación ante las mesas directivas de casilla, en las pasadas elecciones locales celebradas el 4 de junio de este año.

Los proyectos de resolución de la Comisión de Fiscalización serán conocidos y votados por el Consejo General en su sesión del jueves 5 de octubre.

En el desahogo de los procedimientos, el INE solicitó a todos los partidos políticos que entregaran los formatos firmados por cada uno de sus representantes generales y ante casillas acreditados para la Jornada Electoral del 4 de junio, a efecto de comprobar que se trató de una actividad realizada sin remuneración alguna.

En el caso de los formatos que no fueron entregados a la autoridad electoral, o entregados sin los elementos mínimos de certeza acerca de su validez (nombre y firma del representante, clave de elector o Credencial para Votar con Fotografía, y fecha de firma del formato), se acredita la existencia de un gasto no reportado por el partido político, se fija la sanción correspondiente (150% del monto no reportado) y se suma la cifra no informada al tope de gasto de campaña de los candidatos beneficiados.

Las conclusiones de los procedimientos, por entidad federativa, son las siguientes:

En Coahuila los partidos no acreditaron que el trabajo de representación fuese de forma gratuita y desinteresada para 2,166 representantes de casilla y 55 representantes generales, dando un total de 2,221 representantes. Esa omisión alcanza un gasto no reportado por 2.5 millones de pesos, que implica sanciones que ascienden a 3.8 millones de pesos.

Adicionalmente, el gasto no reportado se suma al total de gastos de los diferentes candidatos y tiene efectos sobre el rebase de tope de gasto de campaña.

En el caso de los candidatos a la gubernatura, se acreditó un gasto no reportado a favor del candidato José Guillermo Anaya Llamas por 801 mil pesos, que sumado al monto de rebase determinado el 17 de julio, alcanza un rebase actualizado de un millón 680 mil pesos, lo que implica un porcentaje de rebase del 8.7% sobre el límite permitido.

En el caso del candidato Miguel Riquelme Solís, se detectó en el procedimiento oficioso un gasto no reportado por 501 mil pesos, lo que implica que el rebase acumulado se actualice a una cifra de 2 millones 23 mil pesos, lo que significa un gasto por encima del tope de 10.5%.

En el Estado de México, se identificó la ausencia de formatos válidos de 22,741 representantes de casilla y de 776 representantes generales, dando un total de 23,517 formatos ausentes de presentación y, por tanto, objeto de sanción. El gasto no reportado en el Estado de México detectado en el procedimiento oficioso alcanza los 15.3 millones de pesos, de los que se desprende una sanción por 22.9 millones de pesos.

En Nayarit hubo omisión en la entrega de formatos de 4,306 representantes de casilla y de 48 representantes generales, con un total de 4,354 representantes. El monto de gasto omitido en el informe por los partidos ascendió a 2.7 millones de pesos, que implica una sanción de 4.1 millones de pesos.

Los efectos sobre el rebase en Nayarit, llega a 425 mil pesos en el caso de Antonio Echeverría García, lo que implica un monto del 2.28% sobre el límite de gasto permitido. Asimismo, se acreditó un rebase por 3,761 pesos en el candidato a presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, lo que supone un gasto de 10.40% sobre el límite fijado por la autoridad electoral.

Cabe decir que el procedimiento oficioso para el estado de Veracruz está pendiente de resolverse y la Unidad Técnica de Fiscalización lo presentará a la Comisión de Fiscalización en los días siguientes.

(Con información de: Aristegui noticias / Foto: Especial).

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s