El 9 de octubre Cataluña podría declarar su independencia de España

El lunes 9 de octubre, Cataluña podría declarar su independencia, luego de que pueda producirse el primer pleno del Parlamento catalán después del referéndum catalogado como inconstitucional por Madrid, expresó a AFP una fuente del gobierno local.

Los partidos independentistas convocaron un pleno parlamentario para el lunes, para analizar los resultados de la votación, marcada por la violencia policial para impedirla. “En función del desarrollo del pleno, se podría producir la declaración de independencia”, explicó esta fuente.

El parlamento fue convocado a las 10:00 de la mañana (hora local), en dónde comparecerá el presidente independentista Carles Puigdemont, “para valorar los resultados del  del 1 de octubre y sus efectos”.

La facción más radical del independentismo, el partido de extrema izquierda CUP, sostuvo que “será un pleno de proclamación de la República”, dijo su diputada Mireia Boya en rueda de prensa. Aunque la coalición regional de gobierno no quiso confirmar que así sea.

El gobierno catalán dio por ganado el referéndum de autodeterminación celebrado el domingo, marcado por la violencia policial para cerrar los colegios electorales y los numerosos problemas logísticos de la votación, prohibida por el Tribunal Constitucional.

Según las cifras ofrecidas por el ejecutivo de Puigdemont, la participación fue del 42,3% en un censo total de 5,3 millones de personas, de las que 2,02 millones (90%) votaron a favor de la secesión.

El gobierno español de Mariano Rajoy quiere impedir esta declaración, que genera inquietud internacional y económica. El mismo rey Felipe VI llamó a “asegurar el orden constitucional” en esta región, con su sociedad dividida sobre la independencia.

Por su parte la Comisión de la Unión Europea, pidió diálogo entre el gobierno español y catalán, aunque respaldó el uso de la fuerza por parte de Madrid, para garantizar la ley. Sin embargo realizarán un debate sobre la crisis en la Eurocámara.

España vive su crisis política más importante desde la intentona golpista del 23 de febrero de 1981. El rey Felipe VI pidió el martes al gobierno español defender el orden constitucional ante la “deslealtad” de los independentistas catalanes.

“Declarar la independencia en base a un referéndum defectuoso es totalmente irresponsable”, indicó el jefe de los liberales, el influyente Guy Verhofstadt, para quien esto provocaría “una herida fatal” en la sociedad catalana posiblemente “imposible de curar”.

Cataluña sería seriamente afectado si se independiza, ya que dependerían de los impuestos de los catalanes al no recibir un subsidio por parte de España, se quedaría sin ejército, no tendría moneda para circular ya que no pueden comercializar con el euro pues saldrían de la eurozona y necesitarían pasar por un proceso de admisión, además el Espanyol y el Barcelona no podrían jugar en La Liga por ser equipos de otro país.

(Con información de: AFP / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s