Senadora presenta iniciativa para quitar pensión vitalicia a los expresidentes

La senadora, Angélica de la Peña Gómez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 83 de la constitución, para no conceder ni cubrir las jubilaciones, pensiones o haberes de retiro distintas a la seguridad social, a las que haya desempeñado el presidente de México.

De la Peña, del grupo parlamentario del PRD, destacó que en redes sociales y plataformas, los ciudadanos han expresado que quieren que se retire la pensión vitalicia a los expresidentes de México y que ese dinero sea para los damnificados por los sismos del mes de septiembre.

Los expresidentes que reciben pensión vitalicia son: Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox y Felipe Calderón, además las viudas de otros dos exmandatarios. Solo Ernesto Zedillo Ponce y Carlos Salinas de Gortari no la reciben porque  renunciaron a ella.

En un comunicado, la legisladora expresó que el Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida a la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex presidentes o sus viudas, que en promedio asciende a 40 millones de pesos.

En el acuerdo 2763- BIS, firmado por el ex presidente Miguel de la Madrid, se establecieron los beneficios y prestaciones de los ex mandatarios, que obtendrán a partir de que concluya su administración, una pensión de 205 mil 122 pesos y derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social.

Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a la pensión vitalicia equivalente a 80% del sueldo que perciba su esposo durante el primer año y, además, tendrán a su disposición un equipo de seguridad del Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea y 25 empleados de la Federación.

(Con información de: Aristegui Noticias / Foto: Especial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s